No solo los «humanos» nos equivocamos.

Los grandes artistas también cometen fallos. Aunque algunos son tan geniales que consiguen que su error se convierta en algo aún más impresionante. Es el caso de la famosa torre de Italia; la Torre Inclinada de Pisa.

Todo el mundo la conoce, todos hemos visto una foto; pero no todo el mundo sabe todos sus secretos. Es por ello que hoy os traigo 13 curiosidades sobre la Torre de Pisa.

¿Queréis saber cuáles son?

1. SU CONSTRUCCIÓN

Su construcción se prolongó durante dos siglos.

Se realizó en tres etapas; la primera planta comenzó en 1173. Aunque se desconoce a ciencia cierta, se cree que el arquitecto fue Bonanno Pisano, un artista de Pisa.

Esta etapa dura hasta el año 1178. Cuando se construye hasta la tercera planta y es aquí cuando la torre comienza a inclinarse debido a la inestabilidad del suelo y a una cimentación bastante débil. La torre queda abandonada durante un siglo aproximadamente, esperando a que llegase su momento.

 

.

Un siglo después, las obras se retoman.

Comienza la segunda etapa de la construcción. Se añaden cuatro plantas más, aunque la construcción no es como las plantas anteriores; intentando así contrarrestar la inclinación. Pero, nuevamente, las obras se detienen.

En el año 1372, de la mano de Tommasso di Andrea Pisano llega la tercera etapa. Se construye la última planta y se colocan las campanas. Aunque, nada más terminar el campanario, comenzó a inclinarse de nuevo.

.
2. SU INCLINACIÓN

Su inclinación es de 4 grados, aproximadamente 4 metros y medio con respecto al eje vertical.

Y para los que os lo preguntáis, sí. Se nota al ascender a la torre y una vez arriba.

.
3. NO SIEMPRE HA SIDO UN CAMPANARIO

Según documentos antiguos, además de utilizarse como campanario, ha tenido otras funciones:

Ha sido un faro, una torre defensiva y un observatorio debido a que debido a su altura y posición estratégica se pueden ver varios kilómetros alrededor en tiempos medievales y renacentistas, cuando las invasiones eran una constante en la ciudad.

.

4. SUBIR A LA TORRE

La única forma de subir a la torre es a través de sus casi 300 escalones.

Aunque para quien tenga vértigo impone un poquito, las vistas arriba son espectaculares y hay redes de seguridad por lo que os recomiendo subir 100%.

.

.

Al subir os daréis cuenta de los peldaños están bastante gastados.
Además la estructura se inclina cada año tres milímetros. Es por ello que en el año 90 no se cerraron durante un tiempo las visitas ya que la torre se podía venir abajo. El 16 de junio de 2001 se superó el impasse y los turistas pudimos subir de nuevo.

.

6. ¿QUIÉN LA CONSTRUYÓ?

Aunque se ha atribuido su construcción a Bonano Pisano, la realidad es que no se sabe si esto es así.

Nunca se ha encontrado un escrito que confirmara su autor (como sí que ocurrió con otros edificios). ¿Quién sabe? Quizás este documento aparece en unos años y sabremos quien la firma.

.

7. UN INTENTO DE ENDEREZARLA

Al parecer, el dictador italianoBenito Mussolini, quiso enderezarla en 1934.

Es por ello que ordenó crear cientos de agujeros en los cimientos e inyectar cemento y otros materiales de construcción. No sólo no funcionó sino que la torre se inclinó más debido al peso de estos materiales.

.

8. UN SEGUNDO INTENTO, ALGO MÁS EFECTIVO

En 2008 varios ingenieros acordaron extraer 70 toneladas de tierra para evitar que siguiera inclinándose.

Fue todo un éxito ya que por primera vez dejó de inclinarse y aseguran que permanecerá así durante 200 años más.

.

9. UN ENGAÑO VISUAL

Si os fijáis bien veréis que los últimos dos pisos de la torre no son paralelos.

Esto se hizo adrede para compensar la inclinación del resto de la torre. Y aunque en un primer vistazo apenas es visible, la realidad es que hay una diferencia.

.

10. HA SOBREVIVIDO A VARIOS TERREMOTOS

Si, si.

Como lo leéis. Aunque ha habido que restringir visitas, restaurarla e intentar enderezarla; los terremotos no han podido con ella.

Sé que resulta irónico pero después de cuatro terremotos de gran magnitud, ahí sigue. En 2018, un grupo de ingenieros intentó entender por qué no se había caído. Sus cálculos afirman que el suelo blando bajo la torre ha evitado que la estructura reverbere como lo haría si estuviera en un suelo más duro. Según las palabras del autor del estudio: “Irónicamente, el mismo suelo que causó la inestabilidad inclinada y llevó a la torre al borde del colapso, puede acreditarse por haberla ayudado a sobrevivir a estos eventos sísmicos”.

.

11. ESTÁ CORONADA POR 7 CAMPANAS

Aunque la conocemos como «Torre inclinada de Pisa», realmente es el campanario de la catedral.

Como tal, cumple su antigua función. En la parta superior hay siete campanas encaramadas en lo alto de la torre. La más antigua fue creada en 1262, y la más reciente fue refundida en 2004. Cada campana tiene nombre:

  • L’Assunta: Realizada en 1654 por Giovanni Pietro Orlandi; peso 3,620 kg
  • Il Crocifisso: Realizada en 1572 por Vincenzo Possenti; peso 2,462 kg
  • San Ranieri: Realizada en 1719-1721 por Giovanni Andrea Moreni; peso 1,448 kg
  • La Terza: 1ª pequeña, realizada en 1473, peso 300 kg
  • La Pasquereccia o La Giustizia: Fabricada en 1262 por Lotteringo; peso 1,014 kg
  • Il Vespruccio: 2ª pequeña, hecha en 1501 por Nicola di Jacopo; peso 1.000 kg
  • Dal Pozzo: Fabricada de nuevo en 2004; peso 652 kg

.

12. UN EXPERIMENTO MUY FAMOSO

Cuenta una leyenda que el científico Galileo Galilei, un habitante de Pisa, experimentó con la gravedad desde lo alto de la torre.

Se dice que dejó caer dos balas de cañón del mismo tamaño de diferentes masas para medir su impacto. Galilei estaba investigando la vieja sabiduría de que los objetos más pesados ​​caen más rápido, pero ahora sabemos que esto es falso cuando otros factores son iguales.

Aunque se ha demostrado que no es cierto, esta leyenda sigue circulando por las calles de Pisa.

.

13. LA TORRE CAMBIÓ EL SENTIDO DE SU ORIENTACIÓN

En un momento dado la inclinación de la torre cambió de dirección.

Esto se debe a que varios ingenieros intentaron corregir la inclinación a lo largo de los años. Cuando reanudaron la construcción del tercer piso, el centro de gravedad se desvió y la torre empezó a inclinarse hacia el norte. Por suerte, con la construcción de los siguientes pisos, la torre volvió a su inclinación hacia el sur y ha permanecido así desde entonces.

.

.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre la Torre de Pisa? ¿Sabíais alguna? ¿Conocéis alguna diferente? Si es así, dejádmela por aquí 🙂

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

 

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: