Por las calles de la Medina los restaurantes se anuncian casi sin tregua.
Marrakech enamora no sólo por su belleza. Su gastronomía lanza una flecha directa al corazón imposible de parar. Cus- cus, tajine, brochetas de cordero, harira, pastela.. no importa el menú, una vez que pruebes, caerás rendido a sus sabores.
Es por eso que hoy intentamos resolver el misterio, ¿a qué sabe Marrakech?
Para descubrirlo os propongo una ruta por mis restaurantes preferidos de la ciudad.
Confieso que la cocina marroquí es una de mis favoritas en todo el mundo. A pesar de todas las influencias culturales debido al periodo de ocupación francés, Marrakech ha permanecido siempre fiel a su tradición culinaria.
Y, por sorprendente que parezca, no es en ningún restaurante de renombre donde probar la mejor cocina marroquí. Es en las casas, en los riads donde aún se cocina a la antigua usanza, en el desierto..
No podemos adentrarnos en esas casas, pero os propongo un recorrido a través de mis cinco restaurantes preferidos de la ciudad
.
para que juntos lleguemos a solucionar la pregunta que todos se hacen antes de visitarla, ¿a qué sabe Marrakech?
.
Pero antes, os recuerdo que para viajar a Marrakech (o a cualquier destino fuera de Europa) es súper importante contar con un seguro de viajes que os cuide en caso de enfermedad o accidente.
Iati son los mejores para esto así que os dejo justo abajo el banner para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje.
.
.
Y ahora sí, empezamos nuestro recorrido.
.
CHEZ CHEGROUNI
Uno de los locales más famosos en pleno corazón de la ajetreada y única plaza Jemaa el Fna.
Se dice, se comenta y se rumorea (no sé cuanto hay de verdad ahí) que en este restaurante han hecho cola cientos de mortales, algún que otro famoso y chefs de prestigio.
.
.
Y es que aunque, a priori, parezca un restaurante demasiado sencillo (en cuanto a decoración) y a no ser el lugar más intagrameable del mundo; Chez Chegrouni tiene platos deliciosos como la sopa de harira con cordero o el tajín con ciruelas.
A pie de calle o en su terraza son los spots imprescindibles. Eso sí, tened en cuenta que aquí no hay prisas. Que se cocina lento y con amor para que os marchéis con el estómago feliz.
.
CHEZ CHEGROUNI
Place Djemaa Al Fnaa, Marrakech, Marrakech 40000 Marruecos
Tripadvisor: Chez Chegrouni
.
ATAY CAFÉ
Recorriendo la ciudad de paredes de barro, llegamos a uno de mis sitios preferidos para comer.
.
Atay Café se encuentra en pleno corazón de la Medina de Marrakech. A pocos minutos de los zocos principales y de la plaza Djemaa El Fna.
En este restaurante podréis disfrutar de gran variedad de platos típicos de Marrakech.
La mayor parte de la comida marroquí está compuesta por tubérculos, nueces y frutos secos, además de una fuente de proteína como puede ser cordero, pollo o pescado. Siempre cocinado con aceite de oliva.
El tajine es el plato principal de Marruecos. Un plato que se cocina a fuego lento en una olla de barro. Y, además de ser el protagonista de la comida marroquí, también lo es en Atay Café.
Pero además de probar uno de los mejores tajines de Marrakech, podréis degustar platos como su ensalada de quinoa o de lenteja, el hummus y las bruschettas.
.
Atay tiene zona interior y dos terrazas. Pero si queréis disfrutar de la experiencia completa, os recomiendo subir a la terraza más alta.
Comer con vistas de 360º de la Medina es una experiencia única que no os podéis perder.
.
ATAY CAFÉ
62 rue amsafah, Rte Sidi Abdelaziz, Marrakech, Marruecos
Instagram: ataycafe
.
NOMAD
Ubicado en el vibrante Zoco de Marrakech se encuentra el restaurante Nomad.
.
Un auténtico oasis de elegancia, donde se fusiona la buena comida con una rica tradición local con el toque moderno y mediterráneo.
Nomad atrae la atención de los turistas gracias a su decoración, las vistas de su terraza superior y su compromiso con una comida de calidad sin perder la esencia marroquí.
El restaurante un despliegue de color combinado con la calma que heredan los antiguos edificios, típicos de Marruecos.
Su impresionante terraza es la que roba el protagonismo al resto de plantas.
La primera es donde se encuentra la cocina; la segunda un espacio cerrado pero amplio y diáfano.
La tercera planta es la que se asoma a las vistas de la ciudad. Salvo que haga mal tiempo, intentad que vuestra mesa esté en la terraza.
Con las mejores vistas de la ciudad de fondo comer así es un placer. Pero ¿qué comeremos en Nomad? Una fusión única de la calidez de los platos marroquís con la frescura mediterránea.
Entre sus platos estrella se encuentra el tajín de pollo o el de cordero, acompañado de ciruelas y una salsita deliciosa. Pero también los calamares de Agadir o el cous-cous.
Sin duda, uno de los mejores restaurantes para descubrir la gran pregunta; ¿a qué sabe Marrakech?
.
.
NOMAD
1 Derb Aarjane, Marrakesh 40000, Marruecos
Web: nomadmarrakech.com
.
LE JARDIN
Le Jardin es uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad.
Y eso es gracias a la diseñadora de interiores Anne Favier; que ha conseguido crear este mágico oasis ubicado en un maravilloso edificio renovado del siglo XV.
.
.
El dueño de Le Jardin es Kamal Laftimi, que también posee los restaurantes NOMAD, Café des Épices y Le Kilim; y ha conseguido crear una fórmula de lo más exitosa que sitúa a sus restaurantes en el punto de vista de los que visitamos la ciudad.
De nuevo en el menú vemos opciones tanto marroquíes como mediterráneas. Su plato estrella es el tajín de pollo y peras y los briouates de queso. Pero también podréis disfrutar de zumos naturales o un cocktail disfrutando de una de sus famosas proyecciones de películas a la luz de la luna.
.
.
Para mi, el mejor restaurante para desconectar del bullicio de la ciudad en un precioso y exuberante jardín, como su nombre bien indica.
.
LE JARDIN
32 Souk Jeld Sidi Abdelaziz, Marrakesh 40000, Marruecos
Web: lejardinmarrakech.com
CAFÉ DES ÉPICES
En 2007 abre sus puerta Café des Epices tal y como lo conocemos actualmente. Desde entonces, surge un nuevo tipo de restaurante en Marrakech.
Uno que se centra en la comida de calidad, por supuesto; pero también en ofrecer al cliente una experiencia que va más allá de lo culinario.
.
Para mi, no hay Café des Epices si no es en su terraza.
Las vistas a la Medina, a la Koutoubia y al Atlas son uno de sus puntos fuertes; de eso no hay duda.
Eso durante el día, porque al caer la noche disfrutaréis de la puesta de sol y de las estrellas alumbrando una maravillosa cena.
De nuevo, un patrón gastronómico clave: cocina marroquí con toques mediterráneos para conquistar a los más foodies.
Platos como el tanjia marrakchia o la pastella de chocolate (los que se recomiendan pedir con antelación), pero también ensaladas que además de sabrosas están servidas con una decoración impresionante.
Un restaurante de lo más instagrameable y el precursor de NOMAD o Le Jardin y que no podéis perderos bajo ningún concepto.
.
CAFÉ DES ÉPICES
75 Derb Rahba Lakdima, Marrakech 40000, Marruecos
Web: cafedesepices.ma
.
Si viajáis a Marrakech, no dudéis en probar estos restaurantes (y contadme cuáles son vuestros favoritos). Seguro que ya estáis salivando con ver su menú, pero estoy segura de que en directo os gustarán aún más.
Nos vemos en mi próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!