Imagina un verano eterno.
Pasar el día en una cala preciosa, bajo el sol. Buscar un sitio dónde comer en un pequeño pueblo con paredes encaladas y puertas de madera. Una paella cerca de la brisa marina. Volver a la casita de estos días para una ducha fresquita; una puesta de sol y salir a cenar algo rico, rico.
Así son los veranos en la Isla Bonita.
¿Qué tendrá el agua del Mediterráneo que baña las Baleares?
.
No importa las veces que las visitéis, siempre parece que es la primera.
La magia que se respira, la sensación de la sal en la piel.. Visitar Ibiza es recrear el mítico anuncio del verano. Sí, ese mismo; el de la cerveza que cada año nos lleva a un nuevo paraíso mediterráneo. (Seguro que ya estás tarareando el famoso tonight, tonight I wanna be with you tonight..)
Y para los que tenéis en mente las salvajes noches de Pachá, Amnesia o Privilege; Ibiza es mucho más. Es el ambiente bohemio y antiguo de sus pueblos. Ese aura hippie del mercadillo de Las Dalias. Son sus calas escondidas y sus azules infinitos. Sus atardeceres.. y su sabor.
¡Ay esas tardes de sobremesa con amigos tras un buen arroz brut!
¡No me digáis que no estáis deseando sacar vuelos rumbo a la isla bonita ya de ya!
.
MEJOR ÉPOCA: De Abril a Octubre
DURACIÓN IDEAL APROXIMADA: 3 – 5 días
PRESUPUESTO: $ (Alrededor de 1.000€)
.
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que, tras tanto tiempo encerrados en casa mirando tras una ventana y soñando con cualquier destino (aunque fuese al pueblo de al lado); lo que nos hace falta es viajar.
Y, aunque a veces lo olvidamos, tenemos un paraíso cerquita; el archipiélago balear es un enclave mágico en el Mediterráneo. Y no hay Covid ni excusa que valga, ¡el mar está esperándonos para limpiarnos las penas!
Para esos que tenéis en mente Ibiza este año, os dejo con una pequeña guía para descubrir Ibiza y que no os perdáis nada.
.
.
Al ser una entrada larga, os dejaré una lista con los diferentes puntos a tratar en esta guía de Ibiza, y su hipervínculo para que accedáis al que necesitáis sin necesidad de leer todo.
CÓMO LLEGAR A IBIZA
Nos vamos de viaje a una isla. Y eso, amigos, significa que sólo podremos llegar o por barco o por avión.
El medio predilecto por los visitantes suele ser el avión. Cada día el aeropuerto de Ibiza da la bienvenida a miles de personas con sus maletas cargadas de ganas e ilusión; y se despide de ellos viendo como esas maletas se llenan de recuerdos (y algún que otro secreto; ya sabemos: «lo que pasa en Ibiza, se queda en Ibiza»)
Las conexiones aéreas para llegar a Ibiza son abundantes, por lo que no tendréis problema en encontrar un vuelo que se adapte a vuestras vacaciones.
Pero, para los que quieren viajar de otro modo (o para los que tienen miedo al avión) el barco es otra buena opción. Hay ferries desde Barcelona, Mallorca y Valencia a diario.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA ISLA
❋ Es conocida como Isla Pitiusa por su cantidad de pitys (pinos)
✼ Aunque tiene 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste, en total suma 210 kilómetros de costa.
❋ Las casas se encalan para proteger las viviendas y aislarlas del calor exterior.
✼ Frente a Ibiza se encuentra el islote de Es Vedrá, una isla plagada de magia y misticismo.
❋ La población de Ibiza se multiplica por 10 en los meses de verano (llega a los 1,5 millones de personas).
✼ Durante mucho tiempo Ibiza estuvo saqueada por piratas y, aunque parezca extraño, hay un monumento en honor a ellos.
RECORRER LA ISLA BONITA
Si con Formentera os comentaba que la isla es pequeñita, pero aún así es necesario un vehículo por las distancias; con Ibiza mucho más.
Si queréis recorrer la isla y visitar los diferentes pueblos y calas, lo mejor es alquilar un coche para poder recorrer la isla sin problemas y de forma segura. Pero, si además os apetece, podéis alquilar bicicletas para moveros a zonas cercanas.
Y como no, Ibiza se disfruta desde el mar. No os marchéis de la isla sin haber dado, al menos, un paseo en barco.
IBIZA DESDE MI OBJETIVO
LOS PUEBLOS IBICENCOS
- DALT VILA: Es la ciudad amurallada y el casco antiguo de Ibiza. Su nombre significa ciudad alta y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999. Se encuentra sobre Puig de Vila y dentro de sus murallas alberga edificios como la Catedral.
- SANTA EULARIA DES RIU: Mi pueblo favorito de Ibiza. Se encuentra en el litoral de levante de la isla. Dentro se encuentra Puig de Missa, en lo alto de una colina y es uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza. Sus edificios blancos de baja altura, sus muros blancos y las casas del vicario y el sacerdote os conquistarán.
- SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA: Se encuentra en el centro de la isla. Es un pequeño pueblo de casa blancas con una plaza principal donde se encuentra la iglesia principal.
- SANTA AGNÉS DE CORONA: Como ocurre en la mayoría de pueblos ibicencos, Santa Inés se concentra alrededor de una pequeña iglesia blanca. Es uno de los pueblos que mejor conserva su esencia en toda la isla. En febrero se puede disfrutar de la floración de los almendros; todo un espectáculo.
.
- SANT CARLES DE PERALTA: Se encuentra en la zona interior de Ibiza; al noreste. Una vez más, es un pequeño pueblo con poquitas casas y una iglesia blanca presidiendo el centro de la plaza. El lugar perfecto para respirar la calma ibicenca.
- ES CUBELLS: El pueblo con las vistas más bonitas de Ibiza. Consta únicamente de una iglesia, alguna que otra casa y restaurantes; pero son sus vistas de la costa suroeste lo que lo hacen tan especial.
- SANT JOAN DE LABRITJA: A pesar de su pequeño tamaño, Sant Joan tiene una de las iglesias más bellas de Ibiza.
- SANT CARLES DE PERALTA: El pueblo que enamoró a los hippies en Ibiza. Aún conserva algunos locales tal y como se encontraban en los años 60.
LAS PLAYAS DE IBIZA QUE NO PUEDES PERDERTE
- CALA D’HORT
COMER EN IBIZA
La isla de Ibiza tiene una oferta gastronómica enorme. Desde hace unos años grandes chefs se han rendido a los encantos pitiusos y han apostado por abrir sus nuevos proyectos en Ibiza. Esto ha conseguido que, a pesar del pequeño tamaño de la isla, podamos encontrar cocinas de todo el mundo y de muy buena calidad.
- Aubergine by Atzaró: La primera vez que entras en Aubergine tienes que pestañear para comprobar que es real. Este restaurante, con un jardín que inunda todo, tiene magia. Su decoración, la música de ambiente, las plantas y el rollo que transmite.. Es un pequeño remanso de paz. Presume de tener una carta con productos que viene directamente de la huerta. Todo muy eco y delicioso. Una gran apuesta para comer o cenar en Ibiza.
- Shamarkanda: Amantes de la comida oriental, tenéis que saber que un trocito de la gastronomía asiática más rica ha echado raíces en este restaurante ibicenco. Un proyecto cuyo nombre hace honor a la capital de Uzbekistán; aunque su cocina tiene toques mediterráneos, sus platos más famosos (y ricos) son los ceviches, el curry o los famosos baos. Todo con música en directo para hacer la velada aún más mágica. No os perdáis el brownie con praliné de cacahuete.
- Wild Beets: Uno de los vegetarianos más ricos de la isla. A este restaurante le gusta la nutrición saludable y eso se nota. Creen en una comida que de energía y cuide tanto al cuerpo como a la mente sin olvidar que debe ser sabrosa. Su lema es «come bien, con conciencia y sobre todo, disfruta».
. - Bar San Juan: Oye, que no todo en Ibiza es vegetariano ni decorado hasta el más mínimo detalle. Todas las ciudades tienen su bar típico. Ese por el que han pasado abuelos, hijos y nietos y que se conocen por el boca a boca. Un bar de los castizos de toda la vida. Es uno de los bares más antiguos de la isla, con comida casera, rica y económica. ¡No os marchéis de Ibiza sin probarlo!
LOS FAROS IBICENCOS
Estamos acostumbrados a imaginar discotecas y playa cuando pensamos en Ibiza; pero además de eso y sus pueblitos, Ibiza está decorada con faros preciosos. Si queréis descubrir una parte menos conocida de la isla, no os los perdáis.
- FARO DE MOSCARTER: Se encuentra al norte de la isla. Es el faro más alto de las baleares y fue inaugurado en 1978. Para llegar a él hay que caminar unos 20 minutos, desde la playa deEs Portixol de Portinatx. Lo más característico de este faro son sus rayas en blanco y negro.
- FARO DE SA CONILLERA: En funcionamiento desde 1857. Es el segundo faro que se construyó en Ibiza y Formentera. Se encuentra en la reserva natural de Es Vedrá; en un islote al oeste de Ibiza y sólo se puede acceder con un permiso especial de la consellería o en visitas organizadas.
- FARO ES BOTAFOCH: Fue inaugurado en 1861 para evitar que los navegantes encendiesen fogatas para orientarse. De ahí su nombre. Se encuentra en el lado norte de la entrada al puerto de Ibiza y fue uno de los primeros faros con electricidad de todas las Baleares.
- FARO DE SES COVES BLANQUES: Aunque actualmente es un centro de exposiciones, es uno de los faros con los que soñaban los fareros ya que tenía vivienda propia y un patio con pozo. Su luz roja fija es visible desde cinco millas.
.
- FARO DES VEDRÀ: En la isla de Es Vedrà se encuentra este desconocido faro. Al situarse al norte, del islote, mucha gente no sabe de su existencia. Funciona por telecontrol ya que no es sencillo acceder a él; de hecho, no es visitable.
- FARO DE TAGOMAGO: Como su nombre indica, se encuentra en el islote de Tagomago y es el faro de referencia para los barcos que viajan de Ibiza a Mallorca o Barcelona. Sólo se puede acceder a él por vía marítima.
ALOJARSE EN IBIZA
- Can Partit: Un pequeño alojamiento rural en una casa del siglo XIX situado en Santa Inés. El desayuno siempre está incluido y, además de que es un lugar tranquilo y precioso, también tienen piscina. La dueña es de lo más amable, y hará que vuestra estancia sea mucho más agradable. Es un auténtico oasis de paz en medio del caos que a veces es Ibiza.
- Can Jaume: Rodeado de naranjos y de un huerto, Can Jaume es otro de los hoteles rurales de la isla. Aquí disfrutaréis de la calma y la tranquilidad pitiusa. También tiene piscina, un solárium y una zona chill-out.
- Can Martí: Esta finca de 400 años de años de antigüedad combina la sostenibilidad con el lujo y la calma. Una lugar donde desconectar en un entorno ecológico.
- Na Xamena: El lujo y la elegancia van de la mano en este hotel. Si lo que queréis es vivir una experiencia celestial (y sin mirar el bolsillo) este es vuestro lugar. Se encuentra suspendido en un acantilado, en las alturas de Ibiza a 180 metros sobre el mar. Un cinco estrellas con mucho por descubrir.
.
Salvaje, natural y con cierto punto cosmopolita y de contener la esencia del resto del mundo. Esa es Ibiza.
Espero que esta mini guía os sirva para ir abriendo boca y que vuestras ganas de conocer la isla vayan en aumento. Poco a poco os iré desgranando sus pueblos, sus playas y sus restaurantes para que no os perdáis nada de la preciosa isla pitiusa.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.