:
Uno de los países más desconocidos del Sudeste Asiático, cerrado al turismo durante muchos años, lo que hace que sea tan insólito y real. El país donde el tiempo parece haberse detenido, el país que cambia de nombre y de capital constantemente pero ¿qué más da?
El país de los placeres en las cosas más pequeñas. Como caminar descalza.
.
.
Como ver amanecer en silencio o sentir el viento enredado en tu pelo mientras el sol se esconde al terminar el día.
Kipling dijo: «Esto es Birmania, un país bien distinto a todos los que conoces». Y no podía tener más razón.
Y es precisamente ese sentimiento de haber encontrado algo único en el mundo lo que hará que, una vez que lo visites, no dejes de soñar con volver.
.
MEJOR ÉPOCA: De Diciembre a Marzo
DURACIÓN IDEAL APROXIMADA: Al menos 2 semanas
PRESUPUESTO: $$$ (Entre 1.400 y 2.000€)
.
Al ser una entrada larga, os dejaré una lista con los diferentes puntos a tratar y su hipervínculo para que accedáis al que necesitáis sin necesidad de leer todo.
.
- Visado, vacunas y seguro de viaje.
- Clima en Myanmar.
- Vuelos.
- Datos básicos útiles de conocer.
- ¿Es seguro viajar a Myanmar?
- ¿Qué no podéis perderos en Myanmar?
- Itinerario para 21 días.
- ¿Cambiaría algo de mi ruta?
- Moneda y cambio de divisa
- El precio de viajar a Myanmar.
- ¿Cómo moverse en el país?
- Frases birmanas que te ayudarán.
- ¿Merece la pena?
- Algunas curiosidades sobre el país
VISADO, VACUNAS Y SEGURO DE VIAJES
.
Una de las preguntas que más se repiten al viajar a Myanmar (y casi en cualquier viaje) es ¿NECESITO VISADO?.
En el caso de Myanmar es muy sencillo; todos los turistas que viajen al país deben tramitar el mismo tipo de visado, sin importar su nacionalidad.
El visado tiene una validez de 28 días y no es extensible y se puede tramitar desde cualquier embajada o consulado de Myanmar o tramitarlo vía online a través de la web oficial de Gobierno de Myanmar. Es lo más cómodo y sencillo. Únicamente hay que rellenar el formulario online con datos como el pasaporte con al menos 6 meses de validez.
.
Myanmar no exige unas VACUNAS obligatorias (salvo si viajáis desde un país donde la fiebre amarilla sea endémica), aunque sí algunas altamente recomendables.
Si accedéis a la página de la Asociación Española de Vacunología, veréis que recomiendan encarecidamente la vacuna de la fiebre amarilla y el tétanos (en mi caso ambas estaban suministradas).
.
Aún así, y como siempre repito, no soy experta en este ámbito; por eso lo mejor es acercarse a vuestro centro de vacunación más cercano. Allí os informarán con total seguridad sobre todo lo necesario.
Siempre que salimos de Europa es más que recomendable contratar un SEGURO DE VIAJES; en el caso de Myanmar no es una excepción.
La sanidad en en Sudeste Asiático no es como la conocemos en España y, en caso de necesitarla, puede encarecer aún más el viaje (además de no contar con las condiciones adecuadas en según qué circunstancia). Viajar con una protección a las espaldas es fundamental.
.
Como cada año, contraté mi seguro con Iati, (clicando aquí conseguiréis un 5% de descuento) ya que es la compañía que mejores críticas tiene y que utilizan la mayoría de viajeros.
Por suerte, no tuve que utilizarlo.
EL CLIMA EN MYANMAR
El clima en Myanmar es tropical.
Eso significa que las temperaturas son cálidas durante todo el año, con una media de 25º. Aunque hay que tener en cuenta que desde mediados de mayo a octubre Myanmar se ve afectado por el monzón, por lo que os lloverá en algún momento del día.
En mi caso, lo visite entre finales de febrero y el mes de marzo y, aunque me llovió en dos situaciones, el clima fue espectacular.
.
VUELOS
Llegar a Myanmar no es tan sencillo como volar a países como Egipto, donde siempre hay vuelos directos.
En mi caso tuve que hacer varias escalas:
Madrid – Frankfurt – Pekín – Yangón
Los billetes además no son tan económicos como viajar a otras zonas del mundo. El sudeste asiático es económico en cuanto a alojamientos y comida, pero los vuelos son los que encarecen el destino.
Pero sí. Si viajáis a Myanmar, tendréis que hacer varias escalas.
ALGUNAS FRASES EN BIRMANO QUE TE AYUDARÁN
✻ Mingalarbar – Buenos días
✼ Min nay kow lar? – ¿Cómo estás?
✻ Kow par deh min yaw – Muy bien, ¿y tú?
✼ Jay zu tin bar deh – Muchas gracias
✻ Jay zu pyu jouer – Disculpa
✼ Dar bé lao lè ? – ¿Cuánto cuesta?
✻ Ngar a sat ma sar bar – No picante
✼ Kyaung thaw naye lae phit par sae – ¡Que tengas un buen día!
✻ Eain thar bae mhar lae ? – ¿Dónde está el baño?
✼ Bill pay bar – La cuenta, por favor.
✻ Tat tar – ¡Hasta luego!
DATOS BÁSICOS ÚTILES DE CONOCER
❋ Aunque el IDIOMA OFICIAL es el birmano, gracias al crecimiento del turismo podrás comunicarte con ellos en inglés (a veces con un nivel muy básico) especialmente en las zonas más turísticas.
✾ Hay cuatro horas y media de DIFERENCIA HORARIA con respecto a España (Myanmar va adelantada en uso horario).
❋ Bebed siempre AGUA EMBOTELLADA (incluso para lavarse los dientes).
✾ Tomad ALIMENTOS bien COCINADOS, evitar las ensaladas y la fruta pelada.
❋ Llevad bastantes PAÑUELOS. En los baños públicos no suele haber papel higiénico.
✾ El uso del DRON está permitido.
MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA
.
La MONEDA OFICIAL del país el el Kyat birmano (MMK) que al cambio (actualizado a 2021) son unos 1677,05 kyats (es recomendable llevar aplicaciones descargadas para calcular el dinero que pagamos y que nos dice el cambio exacto de la moneda en el momento de nuestro viaje).
Encontraremos billetes de 5.000, 1.000, 500, 200, 100 y 50 kyats
El kyat se divide en 100 pyas. Los billetes vienen en denominaciones de MMK 5.000, 1.000, 500, 200, 100 y 50; y es importante fijarse en que estén emitidos por el Banco Central de Myanmar y no por la antigua Unión de Burna, ya que no tendrán validez.
Hace unos años el dólar era la principal divisa en Myanmar, pero actualmente se puede cambiar tanto dólares como euros sin ningún problema en cualquier ciudad. Además encontraréis constantemente cajeros para sacar dinero sin problema si lo necesitáis.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que los birmanos son muy delicados con los billetes que no están en perfecto estado. Si intentáis cambiar billetes doblados, arrugados, algo rotos o escritos, no os los aceptarán.
Por último, evitad traed kyats de vuelta a España, ya que no los podréis cambiar a euros. Es mejor ir cambiando dinero poco a poco.
SEGURIDAD EN EL PAÍS
.
Y vamos a lo que todos realmente os preguntáis ¿ES SEGURO VIAJAR A MYANMAR?
La respuesta es rotunda: SI. El Sudeste asiático es, en líneas generales, una de las zonas más seguras para viajar. Pero además, dentro de él, Myanmar es uno de los países perfectos (incluso para viajar en solitario).
Obviamente, como en cada país del mundo, siempre es necesario tener cuidado, pero los birmanos son gente encantadora y dudo que viváis situaciones conflictivas.
Eso sí, existen algunas zonas que están en conflictos armados desde hace décadas y donde se reprimen a las minorías étnicas, pero estos lugares están cerrados al turismo por lo que no podréis acceder a ellas.
En general, viviréis una experiencia maravillosa.
Myanmar es un país de gente cálida y amable, que evitan el conflicto, que se sienten curiosos ante el viajero y que comparten con él su cultura, su vida y su pasado.
LO QUE NO PODÉIS PERDEROS SI VIAJÁIS A MYANMAR
.
Lo bonito de la antigua Birmania es que aún no está masificada, que visitarla es como descubrirla por primera vez.
El principal atractivo turístico del país es Bagan. Sus amaneceres y atardeceres con las pagodas de fondo son todo un espectáculo y, ya por ellos, merece la pena cruzar el mundo.
Pero Myanmar es mucho más. No podéis perderos la Shwedagon Pagoda de Yangon y sumergirse en la religión budista; o navegar por el Lago Inle tras un trekking cruzando los campos de arrozales.
Amarapura y su amanecer desde el puente de teca más largo del mundo o Inwa, donde sentir que viajas dentro de un viaje. Kakku y sus miles de campanas sonando en las pagodas o Mrauk -U, donde pude visitar a los pueblos chin.
.
ITINERARIO PARA 21 DÍAS
Como la mejor forma de descubrir un país es viviéndolo, a continuación os dejo el itinerario que realicé y los diarios de viaje de cada día.
Pinchando en el enlace os llevará a la entrada dedicada a ellos. Aquí tenéis la información básica y la más detallada de mi día a día en el país para que podáis viajar conmigo desde vuestro sofá.
- El inicio del viaje, primer vuelo a Pekín.
- Escala en Pekín y llegada a Yangón.
- El esplendor de Yangón y vuelo nocturno a Bagan.
- Primeras impresiones de Bagan.
- Cuando viajar merece la pena solo por ver amanecer.
- Vuelo en globo sobre Bagan y viaje a Mandalay.
- Las antiguas ciudades imperiales (Inwa y Sagaing)
- El amanecer en el puente de teca más largo del mundo y el palacio de Mandalay.
- Kalaw.
- Trekking al Lago Inle.
- Trekking y llegada al lago.
- Visitando el Lago Inle.
- Un mar de pagodas, Kakku y rumbo a Magwee.
- Reponiendo fuerzas para llegar a Mrauk-U
¿ES CARO VIAJAR A MYANMAR?
En general el Sudeste Asiático es bastante económico para el viajero (siempre que no busque grandes lujos).
Dentro de los precios, Myanmar no es excesivamente caro (salvo los vuelos para llegar a él y si queréis tener el capricho de volar en globo). Se puede comer por menos de 3€ y hay alojamientos muy económicos.
Si tenéis ganas de conocer el país, que el dinero no sea el principal impedimento.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL PAÍS
Myanmar es el país más grande de todo el Sudeste Asiático; donde el 89% de la población es budista.
El saludo típico del país, Mingalabar, es mucho más que un simple «hola», es una palabra de buenas vibraciones y se utiliza tan a menudo como el «pura vida» de Costa Rica.
La prenda tradicional birmana es el Longyi; una especie de falda-pareo usada tanto por hombres como por mujeres. Los hombres lo atan al frente mientras que las mujeres lo anudan en el lado.
Los birmanos tienen la costumbre (bastante desagradable) de masticar betel; una mezcla de tabaco y cal envuelto en hojas de paan. Debido a esto, se pasan todo el día escupiendo saliva en color rojizo. Aunque ellos dicen que es un digestivo, la realidad es que el betel es una droga bastante potente, de ahí que no puedan dejar de masticarla.
Pintan su cara (y brazos) con una crema llamada thanakha que usan como protector solar y maquillaje.
¿MERECE LA PENA?
Creo que no hace falta que diga mucho más tras todo lo bonito que os he contado ya de Myanmar; pero si quedan dudas: si, si y si.
A día de hoy, siento que es uno de mis países preferidos. Al que volvería sin dudarlo y el que más feliz me hizo por su gente, su historia y su vibración.
No lo dudéis ni un instante, Myanmar merece la pena. Y mucho. Estoy segura de que no os arrepentiréis.
.
Espero que esta guía para viajar a Myanmar os sirva de inspiración y ayuda y que me acompañéis en los diarios de viaje para descubrir las maravillas que tiene Myanmar por ofrecer. Que os anime a viajar y que os guste el país tanto como a mi.
Nos vemos en la próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.
Un post magnífico, se nota que eres una viajera con currículum