La capital de Chipre es diferente al resto de capitales europeas.

Por un lado, Nicosia tiene ese ambiente griego; el que se respira en el resto del país y que huele a yogurt griego con miel y nueces, a ensaladas frescas de tomate, pepino y queso feta y resuena a jroña que jroña a cada paso.

Sin embargo, tiene otra cara. La bulliciosa; la de las mezquitas adornando el skyline de la ciudad y la de olor a especias picantonas. Que contraste, ¿verdad?

.

Pues eso es Nicosia; un auténtico choque cultural maravilloso que surge de un conflicto no tan bonito.

Y es que Nicosia es el equivalente al Berlín del siglo XXI; una capital dividida en dos por un muro.

Visitarla es sentirse a veces en el rodaje de la película Good bye Lenin.

Garitas militares, bidones y sacos de tierra y alguna que otra concertina cortan las calles creando una frontera física en el corazón del centro histórico de Nicosia.

Pero que este escenario no os asuste; los mensajes pacifistas en las paredes y alguna que otra paloma y las letras que un día entonó John Lennon: «Peace», también están presentes en este extraño conflicto.

.

Hoy os traigo los 10 sitios que visitar en la Nicosia turcochipriota; los más importantes y los que no os podéis perder bajo ningún concepto.

.

CÓMO ACCEDER A LA NICOSIA TURCOCHIPRIOTA

Acceder a la Nicosia turcochipriota, o a la República Turca del Norte de Chipre, sólo tendréis que acercaros a la calle Ledra. Esta se encuentra en el centro histórico de Nicosia.

La entrada es totalmente gratuita y no tendréis que gestionar ningún trámite. Aunque si sois coleccionistas de sellos, no olvidéis pedir vuestro recuerdo grabado en el pasaporte.

.
LA NICOSIA TURCO CHIPRIOTA

Nos remontamos al verano de 1974, el año en que Turquía invadió el país; conquistando la zona septentrional de Chipre. Decidieron así proclamarse como la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

¿Lo más «cómico» de todo esto? Esta república no figura en los mapas y sólo está reconocida por Turquía. Aún así, tanto la lengua como la moneda son turcas

Y llegados a este punto os preguntaréis ¿de verdad es seguro visitar Nicosia y cruzar a la zona de ocupación otomana?
.

Hasta el año 2003, cruzar esta (ahora) conocida «línea verde» era misión imposible. Desde ese año, el tránsito se abrió con bastantes restricciones. Lo bueno es que estos 20 años han flexibilizado mucho esta frontera y cruzar ahora es tan sencillo como enseñar el pasaporte en el puesto policial fronterizo.

Las fotografías no están permitidas en este tramo y, aunque siempre hay algún incauto haciendo clic con la cámara, es mejor no arriesgarse.

Una mini placita nos da la bienvenida a la «Turquía» más europea. Las calles enseguida se vuelven más sinuosas y los locales de comida turca y tiendas donde comprar el tabaco se hacen notar a cada paso. Igual que las tiendas con imitaciones de camisetas, zapatillas..

Definitivamente hemos abandonado Chipre.

Y tras unos metros en este pequeño caos llegamos a nuestra primera parada en la Nicosia turcochipriota.

.
BUYUK HAN

Una de las visitas más bonitas e interesantes en Nicosia es el antiguo caravasar de la ciudad.

.

Nicosia fue durante un periodo extenso de tiempo una zona de paso para comerciantes externos y locales.

Su construcción se remonta al año 1572; aunque cuando Chipre fue ocupada por dominio británico, pasó a utilizarse como prisión.

El espacio, que actualmente es un centro cultural y comercial, en el cual se encuentra cualquier cantidad de artículos curiosos alusivos a la historia de la ciudad; tiene planta cuadrada y dos pisos de altura.

La parte inferior está dedicada a alguna que otra cafetería y tiendas de souvenirs artesanos. La parte superior son los talleres y alguna que otra tiendita más.

Y es que los residentes tienen permitido vender artículos con una condición; que sean artesanales y hechos por ellos mismos.

.
Para mi fue la visita más interesante del día. La sensación al visitar el Buyuk Han es la de poder ver el pasado turco de Chipre y respirar esa tranquilidad que fuera del caravasar parece desaparecer.

.
BANDABULYA MARKET

De camino a la catedral llegamos el antiguo mercado.

Aunque está dedicado a la población local, (la mayoría de productos que se venden son fruta y verduras); pero también hay alguna tienda con souvenirs y libros en turco.
Una visita diferente pero imprescindible si queréis ver la vida cotidiana de la zona turcochipriota.

.

.

MEZQUITA SELIMIYE

También es conocida como la Catedral de Santa Sofía. Es uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Aunque sus orígenes son cristianos, (de hecho era una catedral gótica); en el año 1570 fue reconvertida como mezquita. Es visible desde cualquier punto de la ciudad debido a la altura de sus minaretes.

La llegada de los turcos hizo que se eliminara todo rastro cristiano de su interior y todas las cruces exteriores.  Actualmente no se puede visitar su interior ya que está en obras.

.

MEDIEVAL STONE ARTIFACTS MUSEUM

El museo lapidario se encuentra a la espalda de la mezquita Silimiye.

Se encuentra en un viejo edificio de estilo veneciano de dos plantas. El edificio es muy bonito, construido en piedra en el siglo XV.

En su interior encontramos una colección de obras de piedra; insignias, columnas de mármol y lápidas que se remontan a la Edad Media. ¿Las más interesantes? Un sarcófago de la familia Dampierre, la tumba de Adán de Antioquía y un león de mármol.

Hay que señalar además que todo lo expuesto ha sido recogido de varios lugares históricos de la isla.

.

.

KUMARCILAR HAN

Este es el segundo caravasar de la ciudad. Aunque es mucho más pequeño que el Buyuk Han, su arquitectura sigue siendo igual de bonita. Actualmente consta de un restaurante y se organizan conciertos y eventos culturales en su interior.

.

.

PUERTA DE KYRENIA

Hace muchos años la ciudad de Nicosia estaba amurallada. De esa época permanece una de las tres puertas de acceso; y esa es la puerta de Kyrenia o de Girne.

Fueron los venecianos quienes la construyeron (junto con las murallas que rodean la ciudad). Y, aunque indica que hay una oficina de turismo en el interior, jamás la vimos abierta; así que creemos que tanto la oficina como la puerta están cerradas al público.

.

.

ESTATUA ATATURK

Mustafa Kemal Atatürk es considerado elpadre de Turquía.

Su estatua se encuentra en el lugar de la antigua Puerta de Kyrenia, un lugar simbólico ya que es un recordatorio de que la zona norte de la isla sigue ocupada por el pueblo turco.

.

BARRIO SAMANBAHCE

Samanbahce fue el primer «barrio social» construido para trabajadores en la isla de Chipre. Se construyó entre los años 1918 y 1925. En total son unas 70 casas de piedra, con sus terracitas. En el corazón del barrio encontramos un depósito de agua muy particular ya que parece la cúpula de una mezquita enterrada bajo el suelo.

Actualmente es un barrio humilde de trabajadores; volviendo a su propósito original; pero muy bien cuidado y conservado por parte del ayuntamiento y de los vecinos. Un remanso de paz al lado de las ruidosas calles de la Nicosia turcochipriota.

.

.

MEZQUITA YENICAMII

No todas las visitas suelen venir reflejadas en las guías o blogs de viajes.

Y eso, a veces, está bien ya que fue toda una sorpresa encontrar esta mezquita y poder visitarla. La mezquita se construyó reutilizando la antigua iglesia del siglo XIV, pero fue demolida.

Años después, en el año 1739 se edificó la actual. Lo mejor de la zona es su jardín con naranjos y los jardines con la fuente central. Además, como no suele estar llena, se respira una paz impresionante.

.

.

Como veis, hoy en día se puede pasear por esta zona con total seguridad. La visita os llevará una mañana y es muy interesante poder pasear entre casas abandonadas, puestos de cascos azules y grafitis con mensajes pacifistas.

A pesar de los edificios con agujeros de balas, la Nicosia turcochipriota es una visita que no podéis perderos y, aunque el conflicto sigue vigente; se respira paz y sensación de diálogo entre ambas partes.

.

Y ahora contadme ¿visitaríais vosotros esta zona?

 

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: