Giza es el nombre ligado a las mayores pirámides de Egipto.
Sus necrópolis son la mejor muestra de la antigua civilización egipcia y su esplendor. Es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sobrevive en la actualidad, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hoy visitaremos las pirámides de Giza y el museo de El Cairo. ¿Nos acompañáis?
.
A unos veinte kilómetros al sur de El Cairo, en la orilla oeste, nos topamos con la localidad de Giza.
El lugar elegido por los faraones Keops, Kefrén y Micerinos para descansar eternamente y la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de casi 50 kilómetros. Pero también el lugar de «peregrinaje» para los artistas del siglo XIX.
Cientos de escritores y pintores de la época del Romanticismo viajaban a Egipto atraídos por lo exótico de su cultura milenaria.
En aquella época, las excavaciones mostraban al mundo los impresionantes tesoros ocultos en las tumbas y lanzaban el gran enigma de su construcción.
Mucho ha cambiado desde entonces, excepto el secreto oculto durante milenios.
Y aquí estamos nosotros para empaparnos de él.
.
MIS DIARIOS DE VIAJE EGIPCIOS
Son las 7 de la mañana y estamos listos para tomar el desayuno en la terraza del hotel. Ante nosotros, a lo lejos, se encuentran las pirámides de Giza. Es un «a lo lejos» relativo, ya que parece que estirando el brazo podremos tocarlas.
No es nuestro primer contacto con ellas. Aunque anoche llegamos tarde y cansados de un largo día de viaje, fue inevitable saludarlas a la luz de las estrellas. Nada que envidiar a verlas al salir el sol. El día está perfecto para nuestra visita, y casi no prestamos atención a nuestro guía porque lo único en lo que podemos pensar es en poner ya rumbo al recinto.
.
Sorprenden; sin duda su magnitud es extraordinaria.
Imaginarlas es una cosa, pero tenerlas delante no tiene comparación. Pero quizás sorprende aún más comprobar que, lejos de lo que todos pensamos, no se encuentran en el corazón de un desierto (como las fotografías nos suele hacer creer) sino acechadas por los límites de una ciudad que crece a pasos agigantados.
.
Llegamos en pocos minutos a la entrada del recinto. Con ganas, ilusión y muy emocionados. Estamos a unos pasos de cumplir un gran sueño.
.
- Podréis llegar a las pirámides en transporte público (taxi, Uber o metro desde la Plaza Tahrir) o si tenéis una excursión organizada os pasarán a buscar.
- La entrada general cuesta 200 libras egipcias. Visitar el interior de la pirámide de Keops cuesta 400 y el interior de Kefrén otras 100 libras. Tendréis que decidirlo al comprar la entrada general ya que dentro no hay más taquillas.
- Hay dos puntos para comprar las entradas; la entrada general y un acceso junto a la esfinge. Son las únicas taquillas oficiales, si alguien te ofrece comprarlas en otro sitio seguramente será un timo.
- El horario de visita de las Pirámides de Giza es de 8:00 a 17:00 cada día de abril a septiembre y de 8:00 a 16:00 de octubre a marzo.
- Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del cierre del complejo.
,
La primera parada del día tiene nombre propio y ese es Keops.
.
PIRÁMIDE DE KEOPS
No importa cuánto hayas leído sobre ella, cuántos documentales hayas visto o las veces que la has imaginado. La gran pirámide es algo único. Es inevitable pensar en cómo algo tan simple puede ser tan complejo.
Enormes bloques de piedra con una milimétrica precisión se alzan sobre nosotros, creando esta sencilla (en apariencia) estructura pero que esconden una enigmática construcción.
.
Entrar a la pirámide es posible, aunque en su interior no hay ni jeroglíficos ni ninguna sala; pero creedme que emociona entrar y saber que estamos en el corazón de unos de los edificios más antiguos del mundo.
En esta pirámide no ha sido encontrado ningún tesoro ni nada que indique que hubo uno.
Esto puede significar dos cosas: una es que los saqueadores lograron sacar todas las pertenencias antes de su descubrimiento; y la segunda opción (mi favorita): que aún se encuentran astutamente escondidas en alguna de las cámaras y pasadizos secretos de esta monumental construcción.
Para mi no tiene sentido toda esa gente que os intentará persuadir de que no merece la pena entrar. Sí, no tiene decoración como una tumba del Valle de los Reyes, pero la sensación de llegar al corazón de la pirámide es indescriptible.
.
Para nosotros la experiencia de entrar fue un regalo. Fuimos los terceros en acceder a la Gran Pirámide, así que vivimos ese momento sin turistas, sin aglomeraciones y con el silencio que se merece entrar en un lugar tan mágico como la pirámide de Keops.
.
PIRÁMIDE DE KEFREN
La segunda parada en nuestro día visitando las pirámides de Giza y el museo de El Cairo es la pirámide de Kefrén.
La pirámide de Kefrén fue construida, como no, bajo el mandato del faraón Kefrén, quién además de esta pirámide, también ordenó construir La Esfinge, el Templo del Valle, la calzada procesional que va desde la pirámide hasta el templo funerario y un barco solar.
.
.
Actualmente es la pirámide más alta ya que está construida sobre una meseta y debido al deterioro de la pirámide de Keops.
Mide 143,5 metros de altura y lo más impresionante es que su punta aún mantiene el revestimiento que originalmente cubría toda la pirámide.
Su interior es más simple que la pirámide de Keops, aunque aún alberga el sarcófago de granito rojo.
.
PIRÁMIDE DE MICERINOS
La última pirámide, la más pequeña de las tres, pertenece al faraón Micerinos.
Por desgracia, este pirámide tuvimos que conformarnos con verla a lo lejos desde fuera. Actualmente se encuentra en restauración y no está permitido acceder a su interior.
La altura originaria de la pirámide era de 66.5 metros, aunque debido al paso del tiempo, hoy en día es de 62 metros.
Esta pirámide es la que marca el final de la era de las grandes pirámides. Antiguamente, un tercio de su altura estaba recubierta por 16 hiladas de granito rosa extraído de la cantera de Asuán, el resto era piedra caliza blanca de Tura.
.
.
CONSEJOS PARA VISITAR LAS PIRÁMIDES
- Intenta llegar al recinto antes de las 8 de la mañana (el horario de apertura) para evitar que hayan aglomeraciones de gente.
- Evita visitar las pirámides los viernes y sábados. Al ser días festivos es cuando más turismo hay.
- Con el carnet de estudiante (aunque ya no estéis en la universidad) os harán descuento en casi todos los edificios de Egipto.
- Lleva agua (especialmente si viajas en meses de calor).
- Visitar las pirámides sin guía es casi ridículo. Os perderéis mucha información importante y una gran lección de historia.
.
De aquí pasamos a visitar dos puntos más que se encuentran en la zona arqueológica de Giza:
.
TEMPLO DEL VALLE DE KEFRÉN
El templo del valle actuaba como entrada al complejo funerario de la pirámide de Kefrén y estaba unido al templo funerario (situado a 500 metros de la pirámide) por una calzada.
El edificio es de planta cuadrada y sus muros (que no muestran ningún tipo de decoración) están recubiertos de losas de granito rojo y el pavimento es de caliza blanca.
Se dice que los antiguos egipcios dispusieron un ambicioso programa iconográfico compuesto por un conjunto de 23 estatuas que representaban a Kefrén.
Todas ellas tenían un significado religioso y debían servir como receptáculo del Ka o fuerza vital del faraón difunto.
Sólo se ha encontrado una de estas estatuas, que se encuentra en el Museo de El Cairo, que visitaremos esta tarde.
.
Y a pocos metros del templo llegamos a la última parada del recinto de Giza.
.
LA GRAN ESFINGE
En la misma meseta de Giza encontramos a la misteriosa esfinge. Con su rostro humano y cuerpo de león vigila impasible el paso del tiempo.
La gran esfinge es una de las estatuas más fácilmente reconocibles relacionada con el antiguo Egipto.
La escultura, de 20 metros de largo y 70 de longitud fue tallada en piedra caliza durante el reinado del rey Kefrén como guardián de su tumba.
Con la combinación del león con el rostro humano reúne en la misma figura la inteligencia y la fuerza. Estaba pintada con colores vivos: el cuerpo en rojo y la cara y su tocado con rayas amarillas y azules; pero la erosión ha hecho que los colores ya no sean perceptibles
Durante muchos años se culpó a Napoleón de la desaparición de su nariz; pero dibujos encontrados de un explorador que visitó Giza antes que Napoleón lo desmienten.
SOBRE EL PASEO EN CAMELLO
Aunque en noviembre de 2020 el Ministerio de Turismo de Egipto anunció que los paseos en caballo o camello quedarían prohibidos en la zona arqueológica y propondría alternativas más respetuosas como autobuses eléctricos; lo cierto es que se siguen utilizando a los pobres animales para sacar beneficio económico.
Los camellos están sometidos a extenuantes paseos bajo un sol abrasador, en ocasiones sin agua y sin comida. Algunos de ellos maltratados hasta desplomarse por el cansancio y otros maltratados en lugares como el mercado de camellos Birqash en El Cairo.
Considero que los turistas tenemos que empezar a rechazar todo aquello que implique explotación animal en nuestros viajes, es la única forma de cambiar este sin sentido y conseguir que se busquen alternativas donde poder disfrutar de los animales en libertad y buscando su protección y bienestar.
Si viajáis a Egipto, por favor, evitad este tipo de experiencias e intentad hacer ver que hay otra forma (mucho más respetuosa) de tratar y cuidar a los animales. ♡
Antes de poner rumbo al restaurante para comer, nuestro guía nos lleva a una tienda de papiros para que veamos cómo se elaboran y todo el proceso que hay detrás.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video (clicando aquí os llevará a él) donde podréis ver la misma demostración que nos hicieron a nosotros.
Y ya sí llegamos al restaurante.
.
La comida de este primer día fue en el restaurante Alezba Village Tent; un lugar bastante rústico y costumbrista; donde comimos muy bien.
Pudimos ver cómo hacían pan en el horno justo antes de que nos lo sirvieran para comer (además estaba buenísimo).
El menú consistió en varios entrantes que incluían salsas como el tahini, hummus o Babá Ganoush; varios platos de falafel, sambūsak (unas empanadillas rellenas), queso egipcio (muy parecido al queso feta pero con un sabor más intenso) y mekhalel (son alimentos como nabos, olivas, pimiento, pepino, coliflor o col fermentados y con un sabor ácido).
Como plato principal nos sirvieron una parrillada de carne, que disfrutaron el resto ya que yo soy vegetariana (pero estaba súper saciada de los entrantes). Además lo acompañaron de un postre típico con sabor a coco que estaba buenísimo.
.
Con el estómago bien contento, nos acercamos a la que será la última visita del día (pero no por ello menos importante), el museo de El Cairo.
.
MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO
El museo egipcio de El Cairo es el más importante de todo el país hasta que se produzca la apertura del nuevo museo. Íbamos con la esperanza de que así fuese, pero la nueva fecha de apertura es abril de 2023; así que toca esperar un poquito más.
Aunque muchos de los grandes tesoros de esta civilización se encuentran en los museos de el Louvre de París, el British museum en Londres o el museo de Berlín; ninguno puede igualar lo que ofrece este museo. Su colección cuenta con más de 120.000 objetos.
Al margen de las estatuas, tumbas funerarias, objetos y su gran colección (expuestos sin un orden capaz de adivinar y al alcance de poder tocarlo sin dificultad), una de las cosas que más impresiona en este museo es la sala en la que se exhiben las joyas y la máscara de oro de Tutankamon.
.
.Los imprescindibles que ver en este museo son:
- La triada de Micerino, la diosa Hathor y el nomo de Cinópolis.
- La estatua sedente de Kefrén.
- La esfinge de Hetepheres II.
- El busto de Akhenaton.
- Máscara funeraria de Sheshonq II.
- Amenhotep III y Tiye.
- La paleta de Narmer.
- Sarcófago de la tumba KV55, atribuida a Akhenaton.
- Piramidion de Amenemhat III.
- Estatua de Rahotep y su esposa.
- Máscara funeraria y sarcófago de Tutankhamon.
- Estatua en miniatura de Keops.
PLAZA TAHRIR
Frente a este novelesco museo, se encuentra la célebre plaza Tahrir, protagonista de las multitudinarias protestas de la primavera árabe.
Su nombre significa Plaza de la Liberación y es que aquí miles de jóvenes se manifestaron para exigir un programa de reformas sociales y la dimisión del entonces presidente, Hosni Mubarak.
Tras 18 días de protestas en las que Tahrir fue escenario de no pocas batallas urbanas entre manifestantes y policías, el presidente Mubarak anunció que abandonaba el poder.
Es la actual columna vertebral de la zona más europea de El Cairo y desde aquí ponemos rumbo a nuestro hotel para terminar el día.
Comienza una odisea sorteando un tráfico abundante y denso. Aquí prima la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda. Los semáforos y las líneas en el asfalto son simples adornos para la mayoría de conductores que ni siquiera tienen el carnet de conducir.
.
Cuesta poco acostumbrarse a esta nueva forma de conducción, eso sí, desde el asiento trasero y con el cinturón de seguridad bien abrochado; pero es toda una experiencia difícil de olvidar.
Desde la ventanilla de nuestra mini furgoneta descubrimos lo pronto que anochece en Egipto en esta época del año. Apenas son las 18:00 y el sol ya se ha marchado por completo. Pero como ya descubriréis en mis anotaciones, en este país hay que marcharse a dormir pronto para tener fuerzas.
DÓNDE NOS ALOJAMOS
Nuestras tres primeras noches nos alojamos en la zona de Giza, concretamente en el Pyramids Height Hotel.
Tengo sentimientos muy encontrados con este lugar, y si me preguntáis si lo recomendaría, lamentablemente diría que no.
Aunque el personal era súper amable y el desayuno (un buen desayuno de hecho) estaba incluido en el precio; la limpieza dejaba mucho que desear. Parecía que nadie hubiese limpiado el baño o el suelo de nuestra habitación. Las toallas no estaban limpias, ni tan siquiera secas. Teníamos cada día el aire acondicionado en modo deshumidificar para eliminar el olor a humedad..
Y aunque se vendía como habitaciones con vistas a las pirámides, lo cierto es que ninguna de las habitaciones las disfrutó. Eso sí, en la terraza el panorama era espectacular.
Estoy segura de que hay hoteles mejores y a buen precio en esta zona.
Nuestro primer día llega a su fin.
Mañana nos espera otra experiencia sin igual: la necrópolis de Saqqara. Espero que nos acompañéis también.
Nos vemos en la próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.