Otra cosa quizás no, pero a mi me va viajar a los países más raros.
¿Y qué hay más desconocido para nosotros que Estonia, Letonia y Lituania? En la entrada de hoy os traigo todos los consejos que me ayudaron el año pasado mientras estaba preparando la Ruta Báltica.
Porque da igual lo misterioso que pueda parecer un país. Al final no importa el destino, sino disfrutarlo.
- Dónde están los países Bálticos y cómo llegar a ellos.
- Visados y documentación.
- ¿Qué debéis saber antes de ir?
- Itinerario.
- ¿Cuándo visitarlos?
- Lo que no puede faltar si viajáis en invierno.
- Desplazamientos entre Estonia, Letonia y Lituania.
- ¿Merece la pena viajar a los países Bálticos?
- Una breve introducción a su gastronomía
¿DÓNDE ESTÁN LOS PAÍSES BÁLTICOS Y CÓMO LLEGAR?
Al noroeste de Europa; entre Rusia, Bielorrusia y Polonia, se encuentran los países Bálticos.
Aunque realmente estos deberían ser todos aquellos bañados por el Mar Báltico, los tres más conocidos y los que visitaremos en esta ocasión son Estonia, Letonia y Lituania. Si. Los tres grandes desconocidos.
A no ser que unáis esta ruta con otro viaje, lo normal es llegar en avión. Especialmente si viajáis desde España.
Desde la Península, hay vuelos a las tres capitales; Tallin, Riga y Vilna.
En nuestro caso, el vuelo de ida era desde Madrid, con escala en Londres y destino final Vilnius; con la compañía Ryanair.
Si tenéis pensado viajar en tren enlazando otros destinos, debéis tener en cuenta que en estos países no utilizan el billete de Interrail.
¿NECESITO VISADO?
Para todos los miembros de la Unión Europea no es necesario ningún tipo de visado. Como sabéis no existen fronteras entre los países europeos y únicamente deberéis llevar vuestra identificación (yo aconsejo llevar tanto DNI como pasaporte, por si alguno se pierde recurrir al otro).
Si viajáis desde otro continente deberéis consultar cuáles son las condiciones que os marcan. Normalmente el requisito suele ser conseguir el visado Schengen. Una vez lo tengáis , sois libres de moveros entre los países Bálticos sin problema.
.
ALGUNOS DATOS BÁSICOS
❊ Moneda: Tanto Estonia, como Letonia y Lituania utilizan el euro.
❉ Seguridad: Los tres países son muy seguros, y mucho más sus capitales. No deberéis tomar más medidas que las que tenéis en vuestra vida diaria.
❉ Enchufes: Las enchufes son como en el resto de Europa, con tipo de clavija C.
❊ Precio: Los países bálticos son económicos (especialmente la comida). El mayor gasto serán los billetes de avión.
ITINERARIO PARA 7 DÍAS EN LOS PAÍSES BÁLTICOS
En nuestro caso, como era una escapada corta, no recorrimos los países en detalle. Pero tuvimos tiempo suficiente para conocer con detalle cada capital y algún sitio más.
Os dejo aquí nuestro itinerario, por si os sirve de ayuda y para ver que no hace falta viajar durante mucho tiempo para descubrir las maravillas de los países Bálticos.
- Vuelo Madrid – Londres – Vilnius.
- Descubriendo la ciudad de Trakai.
- Vilnius, la capital de Lituania y bus a Letonia.
- El art nouveau de Riga
- Autobús a Tallín y primeras impresiones de la ciudad.
- La increíble capital de Letonia.
- Vuelo de vuelta a España.
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LOS PAÍSES BÁLTICOS?
Visitar un país en una u otra época siempre va a depender del tipo de viajero.
Cada estación tiene su encanto y transforma las ciudades. Diría, siguiendo lo que todo el mundo suele buscar, que la mejor época es el verano (especialmente el mes de agosto cuando las temperaturas son más cálidas).
Al contrario de lo que ocurre con otros países europeos mucho más turísticos, no estarán demasiado masificados.
Pero a nosotras nos gusta el frío, ¿qué le vamos a hacer? Ya vivimos el frío de Bulgaria y de Austria, y no nos asustaba.
Otra buena opción es final de primavera y principios de otoño, cuando aún no han bajado excesivamente los termómetros (eso sí, recordad que estamos en el norte de Europa, hará bastante más frío).
ALGUNOS CONSEJOS SI VIAJÁIS A LOS PAÍSES BÁLTICOS EN INVIERNO
✻ Es importante viajar con ropa térmica e impermeable, además de zapatos preparados tanto para nieve como para hielo.
❊ En Decathlon venden unos parches térmicos que os salvarán del frío. Yo apenas pasé frío (salvo en manos y pies) gracias a ellos.
✻ Llevad guantes especiales para el frío. Los de lana de toda la vida no calientan y os dolerán los deditos.
❊ Viajar en invierno significa llevar un ritmo muy diferente. Seguramente necesitéis parar varias veces a tiendas o cafeterías solo por entrar en calor. Haced itinerarios realistas a la estación.
✻ ¡Aprovechad la gastronomía de estos países para entrar en calor! Tienen cremas calientes deliciosas que harán que el frío se escape de vuestro cuerpo.
¿CÓMO DESPLAZARSE ENTRE LOS PAÍSES BÁTICOS?
El autobús. No cabe la menos duda.
Las capitales bálticas están comunicadas con dos líneas de autobús maravillosas. Además es el medio más eficiente (y puntual) y, sobre todo, cómodo.
Las dos líneas que conectan los tres países son Ecolines y Lux Express. Ambas tienen autobuses nuevos, con asientos amplios, baño, pantallas con películas, WiFi y bebidas calientes. Los conductores no van a lo loco, respetan las velocidades y son muy puntuales.
Podréis comprar vuestros billetes online, en la página web o en la estación (eso sí, intentad no dejarlo para el último momento por si se agotan). El trayecto más largo son 4 horas y los billetes no superan nunca los 30€.
¿RECOMENDARÍA ESTA RUTA?
Sin dudarlo ni un segundo, sí.
Hablo desde la experiencia de viajar en invierno, y ya me parecieron espectaculares. Las tres capitales son muy diferentes entre sí, cada una tiene un encanto y personalidad únicas y creo que es difícil escoger entre ellas. Pero merecen mucho la pena.
Son países que van a otro ritmo. Poco explotados al turismo y, aunque no tienen ese bombardeo de atracciones que tienen otras capitales europeas, su arquitectura, sus calles y sus paisajes son dignos de incluir en vuestros currículos viajeros. Además, el hecho de ser países económicos, los hacen mucho más accesibles.
Si tengo que dar una valoración, es que deis una oportunidad a los países Bálticos. No os decepcionarán.
LA GASTRONOMÍA BÁLTICA
Soy de las que creen que aquellos que viajan, no sólo con el alma y el cuerpo, sino también con el estómago; viajan y disfrutan el doble.
Se puede conocer mucho de un país por su comida, y ¿quién sabe? Quizás descubráis vuestro nuevo plato favorito.
¿Cómo es la comida báltica?
Contundente. Aunque pueda parecer poco variada y, de nuevo, contundente; es el reflejo de sus necesidades y su historia. La comida báltica está pensada para aguantar los duros inviernos y lar largas jornadas de trabajo.
Encontraréis sopas de carne o verduras, mucha patata (cocinada deliciosa y en mil platos), carnes rojas de caza (alce, ciervo y osos) y pescados como el salmón, la trucha y el arenque. Todo servido con crema agria para acompañar el plato principal.
A nosotras (excepto la carne, una servidora es vegetariana) nos gustó mucho.
.
En las próximas entradas os iré contando con detalles todas nuestras andanzas. Qué visitamos, los hoteles elegidos, los restaurantes donde comimos y toda la información que pueda ayudaros para vuestro viaje a los países Bálticos.
Si tenéis alguna duda, podéis preguntarme en comentarios y estaré encantada de resolverlas.
Nos vemos en la próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!