Quien diga que empezar el día en un nuevo destino y preparándose para descubrir una nueva ciudad no es un planazo, miente.
Y hoy nos despertamos en un destino inigualable, la ciudad tunecina de Susa.
Hoy os traigo una entrada donde mostraros qué visitar en Susa, una ciudad que es un absoluto regalo para la vista.
¡Vamos allá!
.
En Susa no hay rutas establecidas. Es mejor improvisar, perderse sin rumbo con los puntos más representativos marcados en el mapa; pero dejándose seducir por la fotogenia de la ciudad, descubriendo a cada paso sus detalles y sus zocos.
Y por qué no, tomar alguno en alguna de sus terrazas, algunas con vistas al mar. Un rico café o un té a la mente con pastas tras una mañana de regateo en uno de sus zocos llenos de verduras y frutas, pero también de artesanías, al estilo de ciudades como Marrakech.
Y bien, ¿listos para descubrir qué visitar en Susa?
¿QUÉ VISITAR EN SUSA?
- Medina de Susa
- La gran mezquita
- Ribat de Susa
- Zoco el Ahad
- Zoco el Reba
- Museo arqueológico
- Mezquita Bu Ftata
- Catacumbas cristianas
.
No me gustaría que me tildarais de pesada, pero tampoco puedo dejar de recordaros la importancia de viajar con un seguro de viajes que os cuide en caso de enfermedad o accidente.
Iati son los mejores para esto así que os dejo justo abajo el banner para que obtengáis un descuento en vuestro seguro de viaje.
.
.
Y ahora sí empieza nuestro recorrido. Vamos a descubrir qué visitar en Susa.
.
1. MEDINA DE SUSA
La Medina es el principal punto turístico que visitar en Susa.
Esta medina (o ciudad antigua) es una de las mejores conservadas del mundo, es por eso que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año que nació una servidora, en 1988.
Además, en su laberinto de calles se encuentran casi todos los lugares a visitar en la ciudad.
.
2. GRAN MEZQUITA
El segundo punto turístico es la Gran Mezquita, un monumental edificio que sirve de ejemplo de cómo es la arquitectura islámica.
.
La Gran Mezquita es la gran riqueza cultural de la ciudad, además de una atracción turística imperdible.
Su tamaño y si antigüedad ya hacen que merezca la visita; pero además su estado de conservación es espectacular.
El primer edificio fortificado data del año 851, nada más fundarse la ciudad de Susa.
Los constructores se inspiraron en la Mezquita Sidi Oqba de Kairuán, por lo que si también visitáis esta ciudad encontraréis parecido.
Una mezquita sencilla y austera, que reflejaba a la perfección la forma de vida y las creencias de ese momento.
Entre los siglos X y XVII se produjeron algunas remodelaciones para solventar la falta de espacio en algunos espacios, como en la sala de oraciones; o los domos de los minaretes.
.
Para nosotros, una de las mejores visitas del día de hoy.
3. RIBAT DE SUSA
Vamos ahora al tercer punto de nuestra lista sobre qué visitar en Susa. Y ese es el Ribat.
.
Un ribat es un recinto fortificado.
En el caso de Susa se utilizó refugio de los monjes de la Guerra Santa, de los peregrinos a Tierra Santa y para la población frente a las incursiones de la flota bizantina.
Se encuentra justo frente a la Gran Mezquita, a unos 100 metros de la Plaza de los Mártires
El Ribat se construyó entre los años 206 y 821, más de 600 años. Más tarde, entre 1135 y 1722 se remodelaron las galerías de los lados norte y este.
Está totalmente construido en piedra, con una planta cuadrada y un estilo muy astero. En los ángulos vemos torres circulares, una torre de vigilancia y un alminar circular
Y, aunque en sus inicios, el edificio tenía funciones militares, se dejaron a un lado con el tiempo para pasar a ser una madraza y enseñar estudios religiosos.
4. ZOCO EL AHAD
Como buena ciudad medieval musulmana, Susa consta de varios Zocos.
Uno de los más importantes el El Ahad, un impresionante zoco rural donde se reúnen los ganadores y productores de la zona.
Los domingos son el día de reunión y, si tenéis la suerte, pasear y ver cómo los locales compran aquí os encantará.
.
5. ZOCO EL REBA
El segundo de los zocos que no podéis perderos se encuentra en la parte sur del Ribat, concretamente en la calle El Aghalba (al oeste de la medina).
Este zoco tiene una parte cubierta y es de lo más colorido. Toda una experiencia sensorial gracias a sus aromas a especias, a los sonidos de los locales vendiendo sus productos y a los colores que lo envuelven.
Aquí encontraréis una buena cantidad de tiendas y puestos donde encontrar cualquier cosa que imaginéis: cerámicas, joyas, productos de cuero, cerámica, pinturas, textiles, ropa y alfombras. Pero, por favor, no os marchéis sin probar los dátiles frescos; con un sabor muy diferente a los que encontramos en las tiendas. ¡Están deliciosos!
UN CONSEJO: En las callejuelas laterales encontraréis la parte menos turística y los productos que se venden aquí son más locales. Merece la pena echar un vistazo.
6. MUSEO ARQUEOLÓGICO
Después del Museo del Bardo, el museo arqueológico de Susa tiene la colección arqueológica más importante del país.
Se encuentra en el interior del Ribat, concretamente en la torre Khalef al Fata, construida en el siglo IX y desde la que hay unas vistas excelentes de la ciudad.
Nos recibe una enorme cabeza de Medusa y otra del dios de los mares fenicio, Hadad; el patrón de los marineros.
Una bienvenida que nos deja sin aliento.
Pero el museo es mucho más. Mosaicos con diseños geométricos, con figuras de gallos, peces o gacelas. Esculturas de torsos, estelas y lápidas de las catacumbas de la ciudad , objetos de uso cotidiano y elementos ornamentales de edificios completan la colección.
La escultura merece también una mención. Un precioso patio central con arcadas que da a las diferentes salas del museo.
Para nosotros, lo más impresionante del museo fueron los mosaicos de Oceanus, el de los caballos de Sorothus y los de los sátiros y bacantes, Venus adornándose o el triunfo de Neptuno.
A TENER EN CUENTA: Como en todo el país, el museo arqueológico de Susa permanece cerrado los lunes.
.
7. MEZQUITA BU FTATA
Aunque la Gran Mezquita es la mezquita más famosa de la ciudad, si estáis planeando vuestro viaje y no sabéis qué ver en Susa, esta mezquita es otro alto en el camino.
Fue construida en el año 841 y os sorprenderá por su tamaño; apenas 8 metros de lado.
Se encuentra en el sur de la medina y aún conserva una de las inscripciones sagradas más antiguas de Túnez en la fachada exterior, así que ¡no olvidéis buscarla!.
Aunque, como os decía, es pequeñita, cuenta con el porche de entrada, la sala de oraciones, un mihrab y un minarete del siglo XIII.
8. CATACUMBAS CRISTIANAS
No mucha gente conoce que en la ciudad de Susa se encuentran unas catacumbas paleocristianas datadas entre los siglos II y IV d.C.
Se encuentran a un kilómetro y medio de la ciudad, en una casa privada; más concretamente en su sótano.
Pero la búsqueda merece la pena ya que están en un perfecto estado de conservación y algunas de ellas están abiertas y se puede contemplar su interior (protegido por un cristal).
.
De momento, las catacumbas están cerradas debido a un proceso de conservación/restauración.
.
Un total de más de 10.000 sarcófagos en un estado impecable ya que no han sufrido ningún tipo de expolio o saqueo por lo que es posible ver cómo enterraban a sus antepasados, bajo qué rito, en qué posición se depositaba el cuerpo o qué ajuares se llevaban a su descanso eterno.
Una de las cosas más interesantes que visitar en Susa y que poca gente conoce.
.
¿DÓNDE COMER EN SUSA?
- Café Seles
- Lido restaurant
- Le Cristal restaurant
- Sofra restaurant
- Café Dar Ben Saad
.
.
.
CAFÉ SELES: El primer restaurante que os recomiendo es bastante sencillo pero muy rico. Sirven comida típica y tienen una terraza espectacular donde comer o cenar disfrutando de las vistas a la Medina. Además los precios son muy económicos. Podéis consultar el menú aquí.
LIDO RESTAURANT: Si os apetece comer platos típicos de Túnez pero elaborados con pescado y marisco, este es vuestro restaurante.
LE CRISTAL RESTAURANT: Es un restaurante algo más elegante que el resto pero de precio económico. Tiene platos tunecinos pero también comida para todos los estómagos, como pastas.
RESTAURANT DU PEUPLE: Un restaurante tunecino de los de verdad. Con su decoración típica y platos muy sabrosos. De hecho, si consultáis en Tripadvisor, no tienen ni un comentario negativo. Tenéis aquí el menú.
.
.
Espero que os haya gustado mucho este recorrido por la ciudad de Susa. Como siempre os digo, no dudéis en escribirme si necesitáis ayuda con algún detalle.
¡Nos vemos en mi próxima entrada!
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.