Parecía que este año se resistía, pero sí. Finalmente llegó el invierno.
Y como nosotros somos de todo o nada, decidimos llevar el frío al límite y vivirlo un poquito ni más ni menos que visitando Finlandia en diciembre
Que sí, que eso de ver una peli en Netflix en el sofá bajo la mantita, con un chocolate caliente también nos parece un planazo.
Pero era pensar en empezar las Navidades entregando en persona nuestra carta a Papá Noel, y sentir ese hormigueo en la barriga.
Porque aunque una ya sea una mujer hecha y derecha, aún lleva una niña en su interior.
Eso, y tirarnos en trineo por la nieve y, cómo no, la posibilidad de ver auroras boreales..
SUENA DIVERTIDO AUNQUE SEA A -34 GRADOS, ¿VERDAD?
.
.
Durante los meses sin vacaciones en los que la mente sólo podía viajar soñando y en la que la imaginación era la mejor aliada; la mía se escapó a Finlandia. Al levantar mi persiana soñaba con paisajes tan nevados que el edificio se había convertido en algodón de azúcar. Me veía durmiendo en un iglú de cristal bajo un cielo totalmente estrellado y contemplando una aurora boreal.
Hace unos meses decidí llevar esta ilusión un poquito más allá y se convirtió en realidad al encontrar unos billetes a Helsinki por un precio de lo más apetecible.
.
.
Con el sueño materializado en mis manos, empecé a preparar una ruta. Tengo que reconocer que no hay tanta información sobre una ruta a Finlandia en diciembre como me hubiese gustado, así que aquí tenéis también mi aportación por si os sirve de ayuda y así cumplir también vuestro sueño.
¡EMPEZAMOS!
.
MEJOR ÉPOCA: El mes de diciembre si sois unos enamorados de la Navidad y no os importa pasar un poco de frío
DURACIÓN IDEAL APROXIMADA: Una semana
PRESUPUESTO: $$ (Alrededor de los 1.200€, dependiendo de las excursiones extras)
.
Al ser una entrada larga, os dejaré una lista con los diferentes puntos tratados en esta guía para viajar a Finlandia en diciembre, y su hipervínculo para que accedáis sin necesidad de leer todo.
- Cómo llegar a Finlandia
- Pasaporte y visado
- Seguro de viaje
- Qué visitar en el país
- Itinerario detallado para visitar Finlandia en diciembre en 9 días
- Moverse en el país
- Datos básicos útiles de conocer
- Cómo abrigarse en Finlandia en diciembre
- Conducir en el país
- ¿Es caro viajar a Finlandia?
- Algunas curiosidades más sobre el país
- Un último consejo
.
CÓMO LLEGAR A FINLANDIA
.
Empezamos con lo más sencillo, pero lo imprescindible: llegar a Finlandia.
La mayoría de viajeros lo hacen a través del aeropuerto de Helsinki; su capital. Nosotros no íbamos a ser menos. Encontramos unos billetes de avión con la compañía Lufthansa (que por cierto, no recomiendo para nada); con escala en Frankfurt. Aunque también encontraréis vuelos directos o con escala en otras ciudades. Para ello, Skyscanner es una de las mejores opciones.
.
¿Es que se puede llegar a Finlandia de otro modo?
Si, amiguitos. Si estáis de viaje por los países Bálticos, podréis llegar a Helsinki en barco desde Estonia. El trayecto dura algo más de dos horas (nada mal, ¿verdad?) y podéis encontrar vuestros billetes clicando aquí.
.
PASAPORTE Y VISADO
Para los países europeos, no se necesita ningún tipo de VISADO TURÍSTICO ni PASAPORTE, con vuestro documento de identidad (DNI) podréis viajar sin problema.
Aunque yo incluiría el pasaporte ya que en caso de pérdida del documento de identidad os será muy útil.
.
SEGURO DE VIAJE
Aunque no es imprescindible contratar un SEGURO DE VIAJES, si sois precavidos no estaría mal contratar un seguro de viaje para viajar a Finlandia en diciembre.
A pesar de no ser obligatorio, casi debería serlo. Viajar en diciembre a Finlandia implica trineos, hielo, resbalones, caídas y nunca se sabe qué podría pasar.
En caso de necesitar la sanidad privada, es fundamental viajar con una protección a las espaldas.
.
.
Como en cada viaje, he contado con Iati para mi seguro de viajes; una de las mejores compañías de seguros y que más viajeros utilizan. Clicando aquí obtendréis un 5% de descuento en vuestro seguro de viaje (¡que un descuento nunca viene mal!)
.
.
.
¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN NUESTRO VIAJE A FINLANDIA?
.
Si pensabais que Finlandia era sólo nieve .. teníais razón y a la vez ¡estabais equivocados!
Finlandia es un país que tiene todo para enamorar a sus viajeros. mucha historia a sus espaldas, decorada por el diseño escandinavo y repleta de naturaleza, arte y, sobre todo, muchas saunas. Es un destino que promete mucho y que cumple sus promesas al explorarlo y descubrirlo.
Por ejemplo, Helsinki es la capital del diseño, de una arquitectura rompedora y restaurantes enfocados en la sostenibilidad.
Una vez que vayamos subiendo en nuestra ruta, encontraremos la casa de Papá Noel, el lugar donde volver a la infancia y revivir esa inocencia. Y al llegar a Saariselka, disfrutaremos de un paisaje tan nevado que parece sacado de un cuento de navidad.
.
.
.
.
.
NUESTRO ITINERARIO PARA VIAJAR A FINLANDIA EN DICIEMBRE
.
- Vuelo Madrid – Helsinki y tren a Rovaniemi.
- Visita a Santa Klaus en Santa Park y Santa Cave.
- Ruta en coche a Saariselka.
- Experiencia en moto de nieve en Saariselka y ruta en coche a Levi.
- La ciudad de los elfos en Levi y buscando auroras boreales.
- Una visita a los renos, ruta en coche a Rovaniemi y tren a Helsinki.
- Porvoo.
- Helsinki.
- De vuelta a casa.
.
.
FINLANDIA EN IMÁGENES
.
.
.
.
CÓMO MOVERSE ALREDEDOR DEL PAÍS
.
En general, y siempre que podemos hacerlo, solemos alquilar un coche y viajar así con más libertad e independencia, pero aquí os dejo todos los transportes que podéis elegir si decidís viajar a Finlandia en diciembre.
- Tren: La ruta más realizada es la que conecta Helsinki con Rovaniemi. Es el tren de Santa Claus y tiene la característica de ser un tren nocturno por lo que encontraréis literas en vuestro camarote y podréis descansar durante las más de 12 horas que dura el trayecto. Es una ruta ideal para los que viajan con niños, ya que empiezan a sentir la emoción de conocer a Papá Noel ya desde el tren.
Podéis comprar los billetes de tren clicando aquí. (Además os ahorraréis una noche de alojamiento). - Avión: Muchos viajeros prefieren evitar estas distancias tan largas, así que prefieren viajar desde Helsinki a Rovaniemi, Saariselka o Levi en avión.
- Coche de alquiler: Junto con el tren, es la opción que elegimos nosotros. Te da mucha más libertad a la hora de desplazarte y las carreteras permiten la conducción sin ningún problema. Pero de eso os hablaré un poquito más abajo (hay que generar un poquito de misterio en la entrada de hoy). Nosotros lo buscamos desde esta web.
.
.
.
DATOS BÁSICOS ÚTILES DE CONOCER
- La MONEDA OFICIAL en Finlandia es el euro. Prácticamente en todos los negocios podréis pagar con tarjeta de crédito sin importar el importe de la transacción.
- Aunque los IDIOMAS OFICIALES son el finés y el sueco; prácticamente todo el mundo habla inglés, por lo que no tendréis problema para comunicaros.
- La DIFERENCIA HORARIA de España con Finlandia es de +1 hora.
- La corriente en Finlandia es de 220V y los ENCHUFES son de 2 clavijas redondeadas igual que en España.
.
.
.
.
ABRIGARSE EN FINLANDIA EN DICIEMBRE
.
El frío de Finlandia es como el villancico de los peces en el río; te abrigas, te abrigas y te vuelves a abrigar. (Y aun así te faltan capas).
Creo que uno de los miedos principales al viajar a Finlandia en diciembre es el frío. Y no es para menos. Las temperaturas pueden alcanzar los -40 grados. Yo soy una de las que pensaban que no lo soportaría, y aquí me tenéis; recomendándoos viajar a Finlandia en diciembre. Por lo tanto, tan malo no será ¿no?.
Entramos en uno de los aspectos que más suelen preocupar a la hora de viajar a un país de frío.
¿Qué debo llevar en mi maleta para soportar las bajas temperaturas?
Para empezar, una buena chaqueta. Yo llevaba dos, una de esquí y otra que compré en Zara. Aunque no apostaba demasiado por ésta última, aseguraban que soportaba temperaturas de -20 grados y tengo que reconocer que fue la chaqueta que mejor me abrigó.
Además la ropa térmica en estos países es de lo más importante a la hora de abrigarse. Es por eso que nos vestiremos por capas, como una cebollita para ir quitándolas en caso de ser necesario.
¿Cómo vestir a capas para soportar el frío?
La primera capa, como no, es la ropa térmica. Es la que mantendrá contacto con la piel y nos mantendrá secos.
.
Es muy importante que no sea ropa de algodón ya que éste no es un buen aliado frente a la humedad. En mi caso llevaba dos camisetas térmicas, dos mallas térmicas y unos calcetines de lana merina.
La segunda capa suele ser un jersey de lana o polar. En mi caso, al ser tan friolera usé ambos. Para las piernas suele recomendarse un pantalón impermeable. En mi caso utilicé unas mallas negras de deporte con pelito interno ya que usaría un pantalón impermeable por encima. Es muy importante que evitéis los vaqueros, ya que absorben la humedad y os darían más frío.
La última capa es la ropa impermeable. Los pantalones de nieve, la chaqueta (mejor si es con capucha) y ligera en cuanto a movilidad.
Es muy importante utilizar gorro. El frío se escapa por las extremidades y la cabeza, por lo que son zonas a proteger. Los gorros de lana y con orejeras son los más eficaces. Es mejor evitar las bufandas ya que no son tan prácticas a la hora de moverse. Es mucho mejor optar por el típico pasamontañas o braga.
Proteger las zonas más delicadas.
En lo referente a las manos, es imposible hacer cualquier actividad en Finlandia sin guantes. Para mi, lo que mejor funcionó fue las manoplas. Al llevar los deditos juntos, no se me congelaban tanto. En caso de elegir guantes, buscad unos de lana o con forro interno. Cuanto menos apretados os queden, será mucho mejor.
Por último, el calzado. Es imposible disfrutar de viajar a Finlandia en diciembre sin el calzado adecuado. En mi caso llevaba unas Panamá Jack y las Moon Boots. Estas últimas fueron las mejores compañeras de viaje porque casi no notaba el frío. Es mejor que os queden un poquito anchas, ya que si el calzado queda apretado, el frío se nota antes.
.
CONDUCIR EN FINLANDIA
Siempre os lo digo, pero es una realidad. Una de las mejores cosas de viajar es poder hacerlo con libertad. Sin depender de horarios, ni de nada externo.
Es por eso que, una vez que llegáramos a Rovaniemi teníamos claro que lo haríamos con vehículo alquilado para desplazarnos sin ningún tipo de problema. Aquí tenéis unos consejos para conducir si vais a viajar a Finlandia en diciembre.
En Finlandia se conduce por el lado derecho, como en prácticamente toda Europa / Para los viajeros españoles, nuestro carnet de conducir es válido / A veces hay animales salvajes cruzando la carretera, si ves señales de tráfico indicando que puede haber animales, reduce la velocidad / Es obligatorio llevar las luces encendidas siempre que el motor esté en marcha. No importa la estación o si es de día o de noche
.
.
.
Para los que, como nosotros, os planteáis alquilar un coche; aquí os dejo las dudas que nos surgían a nosotros resueltas:
- ¿Son las normas de circulación iguales que en España? Sí, oficialmente son las mismas. En Finlandia se circula por la derecha y en carreteras de varios carriles se adelanta por la derecha. Los tranvías tienen preferencia en las calles.
- ¿Qué tal es su red de carreteras? Es muy buena. Los coches están preparados para la nieve y el hielo y hay máquinas eliminando la nieve continuamente. No encontramos ni una situación donde pensáramos que no podríamos conducir.
- ¿Cuál es el límite de velocidad? Por lo general, el límite de velocidad en Finlandia es de 50 km/h en zonas construidas y de 80 km/h fuera de ellas. En invierno, en las carreteras principales el límite de velocidad es de 80 km/h y en las autopistas, de 100 km/h.
- ¿Es fácil repostar? ¿Hay suficientes gasolineras? No encontraréis ningún problema en este sentido. Suele haber bastantes gasolineras (con zona para descansar y comer) y es tan sencillo como repostar en España.
- ¿Tengo que llevar siempre las luces encendidas? La ley en Finlandia ordena que los conductores deben llevar las luces puestas independientemente de la estación. Si te cruzas con otro coche y te da largas, ¡comprueba si las llevas apagadas!
.
EL PRECIO DE VIAJAR A FINLANDIA
Finlandia es un país con un buen nivel adquisitivo y buenos salarios por lo que, en general, se considera un país más caro que otros países europeos.
Para que os hagáis una idea, un café suele costar entre 2 y 3€; sin embargo, a nosotros nos pareció mucho más económico que Islandia. La mayoría de restaurantes eran mucho más económicos y, salvo las excursiones, el resto nos pareció bastante parecido a ciudades como Madrid.
Creo que lo que realmente encarece este viaje son las excursiones y las entradas a ciertos lugares de interés como Santa Village, o los «caprichitos» que os apetezcan; salvo eso, es un viaje bastante asequible a cualquier bolsillo.
.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE FINLANDIA
Finlandia tiene en total 187.888 lagos. Es por ello que se la conoce como «la tierra de los mil lagos».
Las auroras boreales pueden verse unas 200 noches al año.
Es el país europeo con mayor cantidad de bosques. Más del 70%.
En Finlandia hay más de 3 millones de saunas; más de una sauna para cada dos habitantes.
Su gastronomía se basa en platos de caza y pesca: cordero, reno, alce, pescados y productos del mar, que se combinan con frutas del bosque.
Finlandia está considerado el país más feliz del mundo
UN ÚLTIMO CONSEJO
Aunque en Europa tenemos bastante conciencia animal, en la mayor parte de los viajes seguimos encontrando situaciones donde interactuar con animales privados de libertad.
Renos que lleven trineos, huskies .. Animales que sufren una vida de esclavitud para que una persona saque dinero a cambio.
Los turistas tenemos que empezar a rechazar todo aquello que implique explotación animal en nuestros viajes. Es la única forma de cambiar este sin sentido y conseguir que se busquen alternativas donde poder disfrutar de los animales en libertad y buscando su protección y bienestar.
Si viajáis a Finlandia, por favor, evitad este tipo de experiencias y actividades e intentad hacer ver que hay otra forma (mucho más respetuosa) de tratar y cuidar a los animales. ♡
En nuestro caso, fuimos a una granja de renos donde disfrutamos de verlos en libertad, sin necesidad de que tirasen de un carro o trineo.
.
.
Espero que esta introducción al país y a elegir viajar a Finlandia en diciembre os sirva de ayuda.
En las próximas entradas, os daré mucha más información sobre hoteles, restaurantes, actividades y precios que espero que os ayuden si os planteáis viajar a Finlandia en diciembre.
Nos vemos en la próxima entrada.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
.