Una ciudad de ensueño custiodiada por los Alpes.

Ginebra, la ciudad que comparte nombre con la legendaria reina de la corte del Rey Arturo. La ciudad de calles empedradas donde siempre sopla el viento alpino. El lugar de los relojes más precisos, del queso más sabroso y el chocolate más exquisito.

Ginebra, ciudad de diplomáticos y visionarios, pero también una ciudad preciosa esperando a ser descubierta.

Y ese es nuestro plan para hoy.

.

Ginebra es una ciudad pequeñita, perfecta para ser visitada durante un fin de semana, incluso en un día.

Para todos aquellos que estáis interesados en descubrir la pequeña ciudad Suiza, ¡este es vuestro post!

.

¿QUÉ VISITAR EN GINEBRA EN UN DÍA?
  • Jet d’Eau
  • Jardin Anglais
  • Horloge Fleurie
  • Catedral de San Pedro
  • Place du Bourg – de – Flour
  • Maison Tavel
  • Parc des Bastions
  • Grand Theatre
  • Basilique Notre Dame
  • Palais des Nations
  • Carouge
  • College Calvin
  • Jardin Botanique
.

 

.

JET D’ EAU

Comenzamos nuestra ruta en el de Ginebra,

A orillas del lago Lemán se encuentra la famosa Jet d’Eau; una fuente de agua que lanza un chorro blanco y espumoso a una altura de 140 metros.

Es todo un icono de la ciudad ya que es visible desde kilómetros. Durante los días soleados es una elegante columna que, al recibir los rayos de sol, crea arcoíris.

De noche está iluminada por luces que cambian de color; adquiriendo así una apariencia mágica.

.

.

En sus orígenes, el Jet d’Eau se instaló como una válvula de seguridad para una planta hidroeléctrica en La Coulouvrenière en el año 1886. Su propósito era liberar el exceso de presión del sistema hidráulico.

Pero en 1891 la fuente se trasladó a su ubicación actual y se convirtió en la atracción que todos conocemos con una pequeña variación; ya que la versión actual, más alta y potente, se inauguró en 1951.

.

ALGUNOS DATOS MÁS
  • El agua sale a una velocidad de 200 km/h (124 mph) y una presión de 10 bares.
  • Jet d’Eau funciona con bombas eléctricas potentes que mantienen el flujo constante del agua. Está operativo la mayor parte del año, pero puede estar apagado durante el invierno o cuando las condiciones climáticas son adversas.
  • Aproximadamente 500 litros de agua por segundo son impulsados al aire.
  • El agua utilizada en el Jet d’Eau proviene directamente del lago y se devuelve al mismo, minimizando el impacto ambiental y asegurando un uso sostenible de este recurso natural.
  • Jet d’Eau se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Ginebra, representando su ingeniería avanzada y su belleza natural.
JARDIN ANGLAIS

En nuestro paseo con intención de visitar Ginebra en un día, llegamos al Jardín Inglés.

El jardín inglés es todo un oasis de serenidad y belleza que invita a la paz y al descanso. Fue creado en 1854 con intención de embellecer la orilla del lago y proporcionar un espacio verde para los habitantes de Ginebra.

.

Recibe este nombre  ya que sigue el estilo de los jardines ingleses, con una apariencia más natural y paisajística, en lugar de la tendencia que existía de simular los jardines franceses (más formales y geométricos).

Ocupa un total de 2,5 hectáreas y en su interior encontraremos algunas atracciones turísticas como:

  • La fuente de bronce
  • El Monumento Nacional
  • Quai Gustave-Ador
  • Horloge Fleurie, nuestra siguiente parada

.

HORLOGE FLEURIE

Nos acercamos ahora a un rincón encantador dentro del Jardín Inglés.

La Horloge Fleurie despliega su esplendor con una sinfonía de colores y precisión suiza. Para quien no lo conozcan, la horloge fleurie es un reloj floral que rinde tributo a la meticulosa artesanía relojera suiza; fusionando la naturaleza con la tecnología.

Cada temporada, se realiza el cambio de flores, transformando la esfera del reloj y creando así una obra maestra efímera que cambia con los ritmos del año. Las agujas, elegantes y constantes, marcan el paso del tiempo mientras se deslizan sobre un lienzo natural, recordándonos la belleza y la fugacidad del tiempo.

.

.

Esta preciosa tradición fue inaugurada en 1955. Cada año, la esfera del reloj está decorada con alrededor de 6,500 plantas; creando un reloj de unos 5 metros de diámetro.

¡Por cierto! El reloj funciona con un mecanismo electrónico preciso, sincronizado vía satélite para asegurar la exactitud.

.

CATEDRAL DE SAN PEDRO

En el casco antiguo de Ginebra nos encontramos con la Catedral de San Pedro, un imponente testimonio de la historia y la religión de sus ciudadanos.

Llaman la atención us torres góticas y su fachada neoclásica invitan a los visitantes a entrar en un mundo donde el tiempo parece haber retrocedido. Su construcción se inició en el siglo XII, sobre los restos de una basílica anterior; y la obra se prolongó durante varios siglos. Es por ello que encontramos diferentes estilos arquitectónicos como románico, gótico y neoclásico.

.

.

El interior es muy austero y sencillo, siguiendo las directrices de Calvino que defendía por la eliminación de la ornamentación excesiva en lugares de culto.
Lo más destacado son sus columnas de piedra tallada y los vitrales antiguos que filtran la luz en un caleidoscopio de colores.

El ambiente es de solemnidad y reverencia. La sillería del coro es otro de los puntos destacados y las criptas subterráneas, que guardan secretos milenarios.

¡Un último consejo! No os olvidéis de subir a la torre. Desde aquí tendréis una vista panorámica de la ciudad y el lago, revelando la belleza de Ginebra en un solo vistazo.

.

.

.

MAISON TAVEL

Llegamos ahora a Maison Tavel, la casa privada más antigua de Ginebra.

Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando fue construida por la familia Tavel, una de las familias nobles de la ciudad. En 1334 sufrió un incendio devastador, por lo que la casa fue reconstruida y ampliada, incorporando características de la arquitectura gótica.

Actualmente alberga el Museo de Historia Urbana y de la Vida Ginebrina.

.

PLACE DU BOURG-DE-FLOUR

Seguimos recorriendo el casco antiguo de la ciudad.

Aquí encontramos la Place du Bourg-de-Four, un encantador reflejo de la historia de la ciudad mezclada con la vida contemporánea.

En sus orígenes era un antiguo foro romano; más tarde se convirtió en esta vibrante plaza medieval. Está plena de acogedores cafés y boutiques pintorescas bordeando sus adoquines. En el centro, encontramos una elegante fuente.

.

.

PARC DES BASTIONS

Nos alejamos un poquito del casco histórico para visitar el Parc des Bastions.

El parque se encuentra en el lugar que ocupaban las antiguas fortificaciones de la ciudad; de ahí su nombre «Bastions». Estas fortificaciones fueron demolidas en el siglo XIX, y se decidió convertir la zona en un espacio verde para el público.

En el centro del Parc des Bastions se encuentra el Monumento Internacional de la Reforma, inaugurado en 1909 para conmemorar la Reforma Protestante y el papel que desempeñó Ginebra en ese movimiento histórico.

En los alrededores del parque encontramos varios edificios históricos como la Biblioteca y la Universidad de Ginebra.

Además es habitual ver a sus ciudadanos disfrutando de su tiempo libre y realizando actividades como jugar al ajedrez.

GRAND THEATRE DE GENEVE

Frente al Parc des Bastions encontramos el Grand Theatre de Ginebra.

Fue inaugurado en 1879 y es el espacio destinado a disfrutar de la ópera, el ballet y otros espectáculos teatrales desde entonces. Su arquitectura combina elementos neoclásicos y barrocos.

Podéis consultar su programación aquí.

.

.

.

BASILIQUE NOTRE-DAME DE GENEVE

Otra de las atracciones que no os podéis perder al visitar Ginebra en un día es la Basílica de Notre-Dame; una iglesia católica romana ubicada en el corazón de la ciudad.

Su construcción se inició en 1852 y fue completada en tan sólo cinco años; en 1857. Es un claro ejemplo de la arquitectura neogótica, influenciada por el estilo gótico francés medieval.

Lo más impresionante es su fachada con dos torres gemelas y una nave central alta y espaciosa, típica del estilo neogótico. Si pasamos a su interior, veremos que está decorada con vitrales coloridos que ilustran escenas religiosas y figuras santas.

PALAIS DES NATIONS

El Palais des Nations es uno de los edificios emblemáticos de Ginebra.

Fue construido para albergar la Liga de las Naciones, aunque desde 1946 es la sede europea de las Naciones Unidas. Aquí se llevan a cabo numerosas conferencias internacionales.

Se pueden hacer visitas guiadas donde descubrir la historia del edificio, su arquitectura y su papel actual como sede de las Naciones Unidas en Europa, además de pode ver la famosa Sala de los Derechos Humanos.

.

CAROUGE

Carouge es un encantador suburbio de la ciudad de estilo mediterráneo.

Sus calles empedradas y plazas sombreadas por árboles invitan a pasear sin prisa, descubriendo cada rincón con curiosidad y deleite. Las fachadas coloridas de las casas bajas, con sus balcones llenos de flores, crean un ambiente acogedor y pintoresco.

Bajo la luz dorada del atardecer, los cafés y bistrós se llenan de vida, es el lugar perfecto para hacer un descanso y tomar algo.

.

.

COLLEGE CALVIN

El Collège Calvin es un bastión fundado en 1559 por Juan Calvino.

Su fachada austera y majestuosa, de piedra gris es fácilmente reconocible. En el interior podremos disfrutar de sus aulas centenarias, donde el espíritu del Renacimiento cobra vida. Los pasillos están adornados con retratos de antiguos sabios y luminarias; las bibliotecas, repletas de tomos antiguos y manuscritos raros.

El patio central, con su jardín cuidadosamente mantenido es otro de sus tesoros.

JARDIN BOTANIQUE

El lugar perfecto para terminar el día, o para refugiarse en caso de lluvia.

El Jardín Botánico de Ginebra es uno de los jardines botánicos más importantes de Suiza. Fue fundado en 1817 por el botánico Augustin Pyramus de Candolle; y desde entonces, no ha hecho más que crecer en tamaño y  diversidad.

Su objetivo principal es la conservación de plantas, la investigación científica y la educación pública. En su interior encontraréis cafeterías y tiendas para descansar si lo necesitáis.

.

.

¿Habéis estado alguna vez en Ginebra? Y si la respuesta es negativa ¿a qué esperáis para descubrirla? Espero que este post os ayude con la planificación en vuestra visita.

Nos vemos en la próxima entrada.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: